El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

centenario escuela riveraEn el pueblo duraznense proyectan hoteles, un edificio y complejo de casas, además de la instalación de comercios, para atender la “explosión” que generaría la segunda planta de la finlandesa en el país
Centenario se ilusiona con recibir la megainversión de UPM

escribe Ana Morales
Un hotel cuatro estrellas con slots, museo y spa, un edificio de cuatro pisos, un complejo termal, más de 100 casas prefabricadas, un barrio privado, un local bailable, una farmacia con centro de belleza y un cajero automático. Todos esos proyectos prometen cambiar la cara del pueblo Centenario, en Durazno, un caserío humilde que asoma a ambos lados de la ruta 5, en el kilómetro 246, en torno al cual UPM planea instalarsu segunda planta de celulosa en el país.

Mientras se espera que esta semana el gobierno y la empresa finlandesa firmen un acuerdo en torno al emprendimiento multimillonario, la expectativa crece en Centenario, a 60 kilómetros de la capital duraznense y a cinco minutos en auto de Paso de los Toros (Tacuarembó), del otro lado del río Negro.

Leer más...

frente amplio FLS no votaría cambios del régimen de zonas francas; alega que implicarán "perforacion del sistema"

El Frente Liber Seregni (FLS) no está dispuesto a votar los cambios en el régimen de zonas francas en el interior del país introducidos en el Senado, y advierte que implicarán una “perforación” del sistema. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes tiene a estudio un proyecto de ley que modifica el régimen de zonas francas, y ayer recibió a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, apunta a precisar el concepto de las zonas francas. Se establece una serie de requisitos que deben cumplir las actividades para ser beneficiarias de exoneraciones tributarias, se disponen controles aduaneros adicionales y se baja el mínimo de porcentaje de mano de obra nacional exigido para las zonas de servicios de 75% a 50%, entre otras disposiciones.

Leer más...

bertola sociologoEl que se acuesta con niños, amanecerá mojado.

El país apostó al capital extranjero y así le va.
Uno de los académicos referente en historia económica y social, como es el sociólogo Luis Bértola considera que se ha ido demasiado lejos por el camino de la extranjerización de las empresas, que existe una débil apuesta a la industria, y que las exportaciones se han concentrado en pocas manos
Ante el cierre de empresas en el departamento como Fanapel, Caldem (ver EL ECO de Carmelo), Cereoil y Cosechas del Uruguay, EL ECO dialogó con el profesor Bértola.

-¿Faltan políticas fuertes para que empresarios se queden en el país o el cierre de empresas forma parte del libre mercado?

Leer más...

estudiantes a chileLa aventura de emprender
Jóvenes colonienses viajan a Chile para Olimpíadas de Emprendimiento

Innovadora metodología permite desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes.
La red Espacio Emprendedor de Colonia y la Intendencia de Colonia, con el apoyo de Montes del Plata, el aporte de Municipios y diferentes empresas del departamento de Colonia, llevaron adelante el pasado sábado 14 de octubre la final de la segunda edición del torneo "El Plan: la aventura de emprender" en la ciudad de Juan Lacaze, con la participación de 250 jóvenes colonienses.

En la final del torneo 2017 estuvieron presentes estudiantes de educación media de entre 13 y 17 años de las ciudades de Conchillas, Ombúes de Lavalle, Colonia Miguelete, Rosario y Juan Lacaze.

Leer más...

grafica votosGobierno y oposición

Algunas semanas atrás se dieron a conocer varias encuestas relativas a la intención de voto de los uruguayos si las elecciones fueran en estos días.
Dichas encuestas, por ciento más o menos, dieron una misma tendencia. El Frente Amplio bajó la intención de voto y es superado por el Partido Nacional en algunos puntos. Bajó también el Partido Colorado en porcentajes importantes; el Partido Independiente mantiene su porcentaje 2-3 % y el Partido de la Gente está también entre un 2-3 %. Los votos de los indecisos, en blanco y anulados han quedado primero en los porcentajes y esto demuestra un desconcierto muy grande de la población en cuanto a los planes del actual gobierno como los de la oposición.

Alberto Camaran
Lo del Frente Amplio no puede sorprender ya que la gestión de estos casi trece años de gobierno ha sido espantosa ya que se ha desperdiciado la mayor bonanza económica que ha tenido el país en su historia.

Leer más...

upm.acuerGobierno informará a oposición por UPM el 26 de octubre, con acuerdo ya firmado

A pedido del senador Álvaro Delgado representantes del gobierno asistirán a la Comisión de Industria a dar detalles de la inversión

El próximo jueves de 26 de octubre representantes del gobierno le informarán a la Comisión de Industria del Senado los detalles del proyecto de la nueva planta de UPM, según dijo a El Observador el senador nacionalista, Álvaro Delgado. Esta reunión se realizará después de firmado el acuerdo con la empresa finlandesa, lo cual está previsto que ocurra esta semana.

A la comisión asistirán el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Leer más...

upm y economiaSOBRE TRATATIVAS
Ministerios van a informar sobre UPM

Economía y Finanzas, Transporte y Vivienda irán al Parlamento.
La comisión de Industria de la Cámara de Senadores recibirá el próximo 26 a representantes del gobierno para analizar la marcha de las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para que esta instale una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa en Uruguay.

Concurrirán representantes de los ministerios de Industria, Economía y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Las comparecencias fueron acordadas por el senador blanco Álvaro Delgado, que preside la comisión y la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky.

Leer más...