dinara Andres DomingoEl valor de la información azul
La llave del poder en alta mar

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la academia están enfrentadas por las exigencias para el muestreo de recursos pesqueros. Investigadores de la Udelar lo interpretan como censura y exigen modificaciones; la Dinara dice que el control de la información persigue un fin geopolítico.

MARIÁNGEL SOLOMITA
Es el mundo, es la naturaleza, es la política. Andrés Domingo, director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), pinta así el escenario: "Hay una competencia geopolítica en el agua, se viene la década de los océanos".

carga fluvial de camionesSoluciones para Juan Lacaze
Comienza servicio de carga fluvial de camiones entre Colonia y Buenos Aires

Este miércoles 17 dará comienzo la operativa del buque Índigo I, para transporte fluvial de carga entre Colonia y Buenos Aires.

El buque "Índigo I", del armador paraguayo Independencia Shipping Lines, comenzará el miércoles 17 el servicio de transporte fluvial de carga rodada entre Buenos Aires y Colonia en forma provisoria hasta diciembre, cuando traslade la operativa a la cercana Juan Lacaze. La acción se alinea a otras iniciativas productivas que impulsa el Ejecutivo para reactivar esa ciudad, dijo el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia.

ALBERTO Diaz PUERTOAlberto Díaz: “Nos propusimos que los buques completen en Montevideo”

Con la confidente parsimonia de quien sabe que la estabilidad de las políticas de Estado redundan en un éxito seguro en el largo plazo, Uruguay espera, tranquilo, porque ya tiene la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar su canal de acceso a 14 metros bajo el brazo. “Esa profundidad está en nuestro plan estratégico, pero en los próximos dos años no vamos a hacer nada. Sólo lo haremos cuando tengamos la carga que nos ayude a pagar el mantenimiento, que es importante.

La apertura tiene un costo, pero no tiene sentido si no se puede mantener”, indicó a nuestro medio asociado Trade News Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay. ¿Qué modelo de contrato tienen en mente con las empresas de dragado? Suponemos que irá por la figura del peaje.

Danilo AstoriReconocimiento para el ministro
Astori asegura que mejorarán inversiones y también el empleo

Declaración a “Global Markets”, que lo eligió Ministro de Finanzas del Año.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, auguró que la inversión y la creación de empleo seguirán creciendo y aseguró que se están dando pasos "fundamentales" para reducir el déficit fiscal con medidas sobre el gasto público porque es consciente de que no se puede seguir incrementando la carga tributaria sobre la población.

UPM caneriasANTE VECINOS, DE AMBAS MARGENES DEL RIO NEGRO, AVIDOS DE INFORMACION
En Centenario, García expuso sobre negociaciones con UPM y Vidalín realizó encendida defensa del proyecto

En Centenario, el contador García (OPP) informó sobre las negociaciones con UPM. El intendente Vidalín realizó una fuerte defensa del proyecto UPM como generador de desarrollo y trabajo para la zona centro.

Alejandro Arrúa
García dejó sentado que el tren no solo se utilizará para la celulosa

puebloCentenario rioTiempo de preparación

Por Margarita Héguy
Para conocer cómo se prepara Durazno, un departamento en el corazón del país con una población de casi 60 mil habitantes y 11.643 kilómetros cuadrados, ante la posible instalación de la segunda planta de UPM y tercera en ese sector industrial, acudimos al intendente.

El Lic. Carmelo Vidalín, exparlamentario y electo por tercera vez al frente de la comuna por el Partido Nacional, conversó con Forestal.

biomasa brDiez millones de toneladas de biomasa para elaborar productos

Un estudio destaca potencial para explotar la llamada economía circular en Uruguay

Uruguay genera aproximadamente 10 millones de toneladas anuales de residuos de las actividades forestales y agrícolas, biomasa que podría ser empleada para generar distintos productos. Ese es uno de los principales datos surgidos de una investigación del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, que se anticipó en la feria Ingeniería de Muestra.