agua potablePreocupante: Durazno presenta rezago en tecnología, trabajo, educación, necesidades básicas insatisfechas y seguridad

Alertas a su entendimiento, a desglosarlo ítem por ítem y especialmente a realizar un análisis pormenorizado de cada situación.
En el caso de Durazno, los agravantes están implícitos en muchas de estas variables, pues nos posicionamos bastante por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en las necesidades básicas insatisfechas, en los niveles educativos, en el acceso al agua potable y a la energía eléctrica. En aquellos aspectos donde puntuamos por sobre muchos departamentos es en donde no deberíamos estar. Por caso, la cantidad de accidentes de tránsito y los muertos en estos.
OPP Uruguay presentó a la población el acceso en línea al Índice de Actividad Departamental 2017, elaborado por su Observatorio. Así se desglosa cada departamento.

parque lapacho conchillasEste fin de semana se celebró la IV edición del Festival del Lapacho Rosado en Conchillas

El Parque del Lapacho Rosado, que comprende un área de 14 hectáreas, fue cedido por Montes del Plata en 2015 para el uso de los habitantes de Conchillas y su zona. Celebra todos los años su festival.

La actividad tuvo lugar el pasado sábado 8 de diciembre y fue organizada, al igual que el año anterior, por la comisión vecinal "Grupo Lapachero" con el apoyo de Montes del Plata, la Intendencia de Colonia y empresas del Departamento, en esta oportunidad el festival contó con la actuación de la Orquesta Municipal de la Intendencia de Colonia, la participación de Mario Fernández y su banda y de los grupos de Rock Aborigen y Así Estamos.

escritorio papelesCenturión y UTE, ¿Doble discurso?

Motivada por el intento de instauración de una “zona protegida” en la mencionada localidad del Dpto. de Cerro Largo, tuvimos una reunión varios de los perjudicados del lugar con autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), adonde fuimos citados por dicha cartera.

En esa convocatoria formal, durante el transcurso de la cual y en presencia de un abogado oficial además de varios presuntos “técnicos” se nos proporcionó algunas ambigüedades y contradicciones y también la expresión inequívoca y frontal de que, el gobierno pretende poner en práctica sus intenciones sin disponer de medios compensatorios para resarcir los daños a ocasionar a los productores involucrados. En suma: Quiere el Estado disponer gratis de la propiedad ajena. Nos dijeron en la cara que los daños y perjuicios debemos asumirlos (pagarlos) nosotros mismos.

cintas corteMucha pena y poca gloria

Llegó la época del corte de cintas, y el Presidente de la República retoma sus recorridos por el país para difundir los logros de su administración.

El tramo "útil" de su cuarto año de gobierno está terminando y parece un buen momento de balance ya que la probabilidad de nuevas e importantes iniciativas en el año electoral son prácticamente nulas. Más aún si se observa el ritmo cansino en el que han transcurrido esos primeros cuatro. Es cierto que fue una administración que recibió un déficit en las cuentas públicas. En su momento las "nuevas" autoridades se horrorizaron de la situación que les había dejado la anterior administración: un déficit fiscal equivalente a 3,5% del Producto.

parlamentoMucho nerviosismo

@| Es muy fácil explicar el nerviosismo del Frente Amplio, principalmente del Poder Ejecutivo.

En las elecciones pasadas a un año de ejercer el voto, llevaba el Frente una intención de voto del 44% hoy lleva un 34%.

Por allí se puede explicar el nerviosismo de Bonomi y su altercado con unos tabacaleros, por allí se puede explicar la barbaridad de Muñoz tildando de plaga a una religión, o la falta de respeto de Cosse ocultando al Parlamento, si, al Parlamento, los gastos de su obra cumbre Antel Arena (felicito al Dr. Heber por su alocución sobre éste tema).

tierra ambiente HULa Humanidad podría ser sustentable, pero... ¿queremos?

Se dice que el Planeta está en crisis, pero esto es solo una verdad a medias, la La Tierra solo está experimentando cambios en su superficie, en gran parte debido a la acción humana, pero no va a desaparecer. La verdadera crisis está en nuestra civilización, en nuestra forma de vida.

Si bien la especie humana ha aumentado enormemente en cantidad de individuos, ese crecimiento por si mismo no debería ser un problema, ya que también contamos con las herramientas y conocimientos como para que toda esa población tenga una buena calidad de vida, sin necesidad de comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras.