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UPM Fray BentosUPM, el ferrocarril y el programa del FA

Desde hace más de dos años hemos tratado de ser congruentes con las orientaciones definidas por nuestro Frente Amplio (FA) ante la propuesta de UPM. Una propuesta que hemos apoyado con convicción y que alentará la recuperación de un sistema ferroviario nacional, luego de su prolongado deterioro.

Sin embargo, las decisiones que se han venido adoptando en relación a la penetración de los trenes a Montevideo contradicen, a nuestro criterio, los compromisos asumidos. Citemos al respecto a continuación.

El programa de gobierno departamental para el actual período 2015-2020 consigna: “Se ha hecho especial énfasis en la participación de la población en los procesos de elaboración de los planes y su ejecución”.

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fanapel a un añoA un año del fin de Fanapel, Juan Lacaze continúa sin recuperarse

Cambios. En la zona asumen que “los tiempos de la industria han terminado” y buscan otras alternativas
En diciembre del año pasado, la dirección de Fanapel decidió enviar a sus 250 trabajadores al seguro de paro. El bastión industrial de Juan Lacaze tambaleaba y a mediados de febrero un directivo de la empresa comunicó el cierre definitivo de la planta de fabricación de papel.

El gobierno intervino y en marzo el presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de medidas para buscar solucionar el problema laboral que el cierre de Fanapel le había ocasionado a la localidad. Una de ellas fue la de otorgar un seguro de paro especial por un año; otra fue brindar cursos de capacitación para los trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

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vias reparacionSEGUNDA PLANTA DE CELULOSA
Arreglarán más vías con material que UPM descarta

Durmientes y otros materiales irán al ramal a Treinta y Tres.
AFE tuvo un logro al conseguir que alrededor de 250 kilómetros de vía férrea que se desmontarán para la instalación de la nueva infraestructura ferroviaria entre Paso de los Toros y Montevideo sea destinada a renovar totalmente el ramal que va de la capital a la Treinta y Tres. De esta forma, se podrá mejorar sustancialmente un tramo que por su estado, es muy propenso a los descarrilamientos y lleva a que los trenes vayan muy lento.

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tren afeSe viene el tren

La segunda planta de celulosa proyectada por UPM, cerca de Paso de los Toros, estará orientado a la exportación y dependerá esencialmente del acceso a servicios económicos y confiables de transporte ferroviario y marítimo.

Juan Oribe Stemmer
La planta en si misma podrá ser la más grande y la más eficiente, pero ello le servirá de poco sin ese cordón umbilical de acero y cemento que la conectará con el Río de la Plata. Es natural, entonces, que ese singular documento firmado por nuestro país a principios de noviembre, titulado "Contrato ROU – UPM", incluya como proyectos complementarios el ferroviario, el del viaducto sobre la Rambla Sudamérica para vincular las vías con el puerto y el plan portuario. Este último incluye los trabajos de dragado a cargo de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

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felipe micheliniGarantizan profundidad de 34 pies en canal Martín García por próximos diez años

Felipe Michelini, informó sobre dragado Canal Martín García

En el mes de enero, en Buenos Aires, la empresa holandesa Boskalis firmará el contrato para el dragado y mantenimiento del canal Martín García, que fue adjudicado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), anunció el representante del organismo, Felipe Michelini. Las obras insumirán 128 millones de dólares y garantizarán una profundidad de 34 pies por los próximos diez años.

La holandesa Royal Boskalis Westminster N.V. (Boskalis) suscribirá en enero, en la subsede de la CARP, en Buenos Aires, el contrato que le adjudica las obras de dragado y mantenimiento del canal Martín García, ubicado entre Uruguay y Argentina, en el Río de la Plata, la principal vía de acceso al puerto de Nueva Palmira y al río Uruguay.

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celulosa upmSobre la inversión de UPM: la oposición, el gobierno y la izquierda

La sesión de la Cámara de Senadores del pasado 28 de noviembre, donde se convocó a un llamado en régimen Comisión General a los Ministros Carolina Cosse, Danilo Astori, Eneida de León, Víctor Rossi y Ernesto Murro, mostró un Gobierno Nacional que trabaja denodadamente para lograr inversiones de calidad y dar un salto al desarrollo.

Por: Charles Carrera Leal, Senador
En cambio, mostró a una oposición crítica, en particular Lacalle Pou, ante sus 67 interrogantes, parecía no importarle demasiado las utilidades que esta inversión le traerá al país y en particular a los Departamentos de Tacuarembó y Durazno, zona que tendrá los mayores beneficios económicos y sociales.

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centenario SubrayadoNUEVAS VIAS PERMITIRAN CIRCULACION DE TRENES A UNA VELOCIDAD DE 80 KILOMETROS
Nuevas vías a UPM en marcha: las propuestas por tramo hasta Paso de los Toros en abril 2018

Aprobadas las bases de contratación del proyecto Ferrocarril Central, el MTOP dispuso la presentación de ofertas de la licitación pública internacional para el 9 de abril de 2018, a las 11:00 horas, en la sala Tomás Berreta (Rincón 561, en Montevideo).

Alejandro Arrúa

Nuevas vías permitirán circulación de trenes a una velocidad de 80 kilómetros (Foto: Osvaldo Hornos)

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