LANZARON MARCHA“Hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente”, convocaron

Lanzaron oficialmente en Gualeguaychú la 15° Marcha al Puente Internacional

“Nosotros decimos que hay que ir al puente porque cuidamos el ambiente, pero este año tenemos el acoso de una UPM 2 que va a tener una producción equivalente de dos o tres veces más a la que produce la pastera actual. Por otro lado tenemos que ver el vaso medio lleno y pensar que si Gualeguaychú se hubiera quedado en casa hace 15 años hoy tendríamos una cuenca pastera, no lo recordamos pero ENCE se fue por Gualeguaychú la molestó hasta que se vaya”, expresó Cristina Limba, representante de la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana en el marco del lanzamiento oficial de la 15ta. Marcha al Puente Internacional General San Martín. La movilización será el próximo domingo, a las 14 será la celebración interreligiosa en el óvalo de la cabecera del Puente del lado argentino, para luego marchar desde las 15 y leer el petitorio sobre el paso vial.

MARCHA1515ª marcha contra las pasteras

"Si nos hubiéramos quedado en casa, hoy el río Uruguay sería una cuenca pastera"

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó una nueva edición de la Marcha contra las pasteras y remarcaron la lucha. "Si hace 15 años nos hubiéramos quedado en casa, hoy el río Uruguay sería una cuenca pastera".

En la mañana de este lunes, se realizó el anuncio oficial de una nueva edición de la Marcha al Puente Internacional General San Martín que desde hace 15 años se concreta en Gualeguaychú para manifestar el rechazo de la ciudadanía a la instalación de pasteras sobre la margen del río Uruguay.

piaggio EmtreRiosPiaggio: “Hay una fuerte arremetida del Gobierno uruguayo para autorizar una nueva pastera que asusta”

Se llevó a cabo la presentación de una nueva edición de la Marcha que organiza la Asamblea Ciudadana Ambiental para este domingo 28 de abril
El domingo próximo se realizará la 15ª Marcha al Puente Internacional General San Martín, que organiza la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Este lunes a las 10 se llevó a cabo una conferencia de Prensa en la Casa de la cultura, para presentar la edición 2019 de la ya histórica y tradicional movilización.

La asambleísta Cristina Limba dijo en conferencia de prensa que “es muy importante la participación en la movilización para defender nuestro medio ambiente.

UPM CARULa Municipalidad pide a la CARU que se exprese sobre el proyecto de nueva pastera en Uruguay

La empresa finlandesa UPM planea instalar una segunda planta a la vera del Río Negro, que desemboca en el Uruguay.

La Municipalidad solicitó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), autoridad competente para intervenir en las actividades que alteren la calidad del agua del rio Uruguay, que se expida sobre el proyecto de una nueva planta pastera que plantea la empresa finlandesa UPM.

"Como parte de la comunidad de Gualeguaychú, nos preocupa mucho esta situación. Ya el río Uruguay se ve afectado por la planta existente. Como siempre hemos sostenido, el río Uruguay no es un simple factor económico, sino parte esencial de la vida de nuestros pueblos." expresó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

800 BOTNIAEVALUACIÓN Y MONITOREO PERMANENTE

Proyecto de ley para pasta celulosa y papel incluye aportes de protección ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -ICAA- destacó esta semana que el proyecto de ley que impulsa la producción de pasta celulosa y papel en Corrientes, aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia, por el cual se declara de interés provincial a las industrias de ese sector con la modificación del artículo 4º y el Anexo de la Ley Provincial Nº 5067, incluye aportes en matera de ambiente.

Las industrias deberán someterse a evaluación ambiental y a monitoreo permanente, subrayó.

CRISTINA LIMBALanzaron la 15ª marcha bajo la amenaza de una segunda pastera

En la mañana de ayer se presentó la decimoquinta marcha al puente Internacional General San Martín. La  asambleísta Cristina Limba aseguró que la lucha y una serie de movilizaciones impidió la radicación de un número mayor de pasteras en la vecina orilla. Este domingo se volverán a levantar las banderas: “No a las Papeleras, Sí a la Vida”.
Con el apoyo del gobierno municipal, la Iglesia y gran parte del arco político local, los ambientalistas lanzaron la decimoquinta marcha al Puente Internacional General San Martín, con el objetivo de reclamar por la instalación de pasteras contaminantes en la cuenca del río Uruguay.

upm90GUALEGUAYCHÚ: medio ambiente

Gualeguaychú solicitó una audiencia en Cancillería por la nueva UPM

Se trata de UPM 2, una nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa que se ubicaría a la vera del Río Negro (ROU). La Municipalidad de Gualeguaychú se encuentra elaborando su propio informe técnico sobre sus posibles impactos al rio Uruguay.

Luego de las declaraciones de la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay (DINAMA) en la que se informó que la planta perteneciente a la empresa finlandesa UPM2, se encuentra en fase final de aprobación, la Municipalidad de Gualeguaychú peticionó una audiencia a Cancillería Argentina.