isla de la gaviotaMisma basura, distintos impactos

MEDIDAMBIENTE. Investigación sobre ingesta de desperdicios humanos durante crecimiento de pichones de gaviotas alerta sobre fallas en la gestión y el manejo de nuestros residuos

Por Leo Lagos

Lo primero que tendemos a pensar cuando nos dicen que hay una investigación que relaciona la basura que producimos los humanos con animales silvestres es, o bien que los estamos contaminando con nuestros desperdicios, o bien que estamos destruyendo su hábitat. Por ejemplo, hay muchos estudios sobre la presencia de plásticos en el estómago de diversos animales, desde tortugas marinas que aparecen varadas con obstrucción en su aparato digestivo en las costas de Rocha hasta en pequeños peces estacionales que viven en charcos temporales.

proyecto envases plásticosAvanza polémico proyecto sobre envases plásticos

Esperan por alternativa del MEF sobre impuesto a envases.
Envases de plástico. El proyecto establece diferentes aspectos sobre la gestión de residuos y pone impuestos. 
Mientras esperan por el diseño alternativo de los artículos más polémicos -que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió a enviar-, la comisión de Medio Ambiente del Senado avanza en la aprobación de parte del proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos.

Más de la mitad de los 70 artículos con que cuenta el proyecto se han aprobado en la comisión, gran parte de ellos por unanimidad.

CarcelPrivados de libertad colaboran con los inundados

Internos de la Unidad Nº 7 de Canelones donaron productos de limpieza para los damnificados por las inundaciones en Santa Lucía.

Ante la emergencia climática que se vive en varios puntos del país debido a las inundaciones, privados de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones decidieron sumarse a la movida solidaria donando productos de limpieza para los desplazados por las inundaciones en Santa Lucía.

diputado Constante MendiondoExposición por el día del Medio Ambiente
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo
Tiene la palabra el señor diputado Constante Mendiondo.

SEÑOR MENDIONDO (Constante).- Señora presidenta: por aquello de que la caridad bien entendida empieza por casa, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, queremos referirnos a lo que sucede en nuestro departamento, Río Negro, donde se ha propuesto que junio sea el mes del medio ambiente.

Básicamente, desde la Intendencia  con la complementación, en algunos ítems puntuales, de los tres municipios: Nuevo Berlín, San Javier y Young , se están desarrollando políticas con relación al cuidado ambiental.

bio dogBiodog: Emprendimiento uruguayo de bolsas ecológicas para heces de perros

Biodog es una solución ecológica para recoger las heces de los perros. Se trata de un pequeño emprendimiento que puede tener un gran impacto positivo en el medio ambiente.

Dos jóvenes de Montevideo comenzaron un proyecto con la intención de reducir el número de bolsas de la ciudad. Fue así que en el mes de mayo largaron al mercado un producto biodegradable para recoger el excremento que dejan los perros cuando salen de paseo.

Se trata de un dispositivo hecho en su totalidad con celulosa. Una bolsa de papel, que tiene en su extremo dos trapecios de cartón que funcionan como palas recogedoras. Este mecanismo permite mayor comodidad y evita la acción directa de palpar las heces.

ecomomia circular3Economía Circular: “Repensar la forma en la cual producimos y consumimos”

Pablo Montes, representante de “Page Uruguay”, organizador del evento “Premio Uruguay Circular”, junto a Cecilia Laporta, integrante de “Repapel”, ganadores en Categoría “Comunidades”, y Alberto Hernández de “Lanas Trinidad”, ganadora en “Grandes Empresas”, visitaron Fuentes Confiables para hablar de la economía circular.
“La economía circular tiene que ver con repensar la forma en la cual producimos, consumimos y disponemos productos o utilizamos servicios”, explicó Montes.

miel uvaEmpresas
"Miel de uva", una innovación argentina que cambia las reglas del juego

La emprendedora salteña produce entre 300 y 500 kilos por mes del producto que no lleva azúcar, aditivos ni conservantes agregados.

Aunque la denominación está en cuestionamiento, los envases siguen presentando el producto como "miel de uva". La diversidad es amplia: hay una línea nutricional que incluye adicionales como chía y quinoa; nueces, almendra y maní; jengibre y canela y menta y limón y otra gourmet, que la ofrece con pimienta y ají; mostaza, pimienta y ají y con aceitunas. El emprendimiento familiar Tahuainti ("cuatro soles" en quechua) hace 14 años que comercializa esta receta familiar que nació en Salta, Argentina.