Megaagro en SaltoExpertos auguran buenas perspectivas para el país

En una jornada organizada por Megaagro en Salto, especialistas analizaron la situación económica y productiva del país

Todo hace pensar que las perspectivas para los negocios de la carne en los que está involucrado Uruguay son más que promisorias, teniendo en cuenta que China –el principal mercado actual– es el mayor importador a nivel mundial y su demanda está fortalecida. A su vez, el escenario económico del país y de la región es más optimista que un par de meses atrás.

nogal2“Cualquiera” puede ser productor de nogales o de robles

Sinergias con vacunos y majadas, explotación de la madera y alternativas de creciente valor como frutos (nueces y bellotas): dos especies cada vez más atractivas

Para instalar un monte de nogales o robles, desarrollarlo y aprovechar el amplio abanico de opciones comerciales que ello permite no es necesario ser un productor experto en explotaciones agropecuarias, remarcó a El Observador Luis López, director del vivero Imperio Verde, especializado en esas especies forestales.

“Se trata de una actividad que es relativamente sencilla, cualquier puede ejercerla, nosotros incluso les damos un curso de manejo sobre todo lo que hay que saber, desde cero”, explicó.

pablo perdomo“Se habla públicamente de ciertos temas porque hay una campaña que tiene que captar votos”

En diálogo con El Observador, Pablo Perdomo, el nuevo presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, aseguró que "la herramienta cooperativa es sostenible y sustentable en el tiempo”

¿Cómo fueron sus inicios en el cooperativismo?

Siempre me llamaron la atención las reuniones de grupos. Mi familia nunca estuvo integrada a una cooperativa, pero a mí siempre me picó el bichito. A través de un proyecto, Jóvenes empresarios ganaderos, me uní a las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en 2004.

paneles fotovoltaicosENERGÍA RENOVABLE
Plan piloto de sistema de paneles fotovoltaicos

MONTEVIDEO (UYpress) - El plan piloto incluye a cinco hogares. El objetivo es la implementación de las herramientas de energía con paneles fotovoltaicos.

La ministra interina de Industria, Olga Otegui, visitó a una familia que vive en el paraje Montevideo Chico e integra un plan piloto de sistema de paneles fotovoltaicos.

“Vemos un cambio en la calidad de vida, tienen más horas para compartir tareas educativas y ocio que antes”, dijo Otegui, quien informó que en caso de que se concrete una evaluación positiva este proceso se ampliará a 2.700 hogares desde febrero de 2020.

benech y upmSINERGIA ENTRE PREDIOS FORESTALES, GANADERÍA Y APICULTURA
Acuerdos con UPM permitieron que 200 apicultores y 545 ganaderos mejoraran su producción

En tiempos en que UPM trabaja para instalar su planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno, se presentaron los detalles finales que ha permitido la sinergia entre predios forestales, ganaderos y apícolas para mejorar sus rindes productivos.

Así lo hizo saber el ministro Enzo Benech, el director forestal Pedro Soust y el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos.
Fue en el marco de la visita del Gobierno de Cercanía a predios forestales de UPM, establecimiento Los Higuerones, ubicado en ruta 5 kilómetro 369,300, y establecimiento Ruiz Díaz, ubicado en ruta 5 kilómetro 375, Paraje Batoví, ambos ubicados en Tacuarembó.

adulteración de mielAvances en los métodos analíticos para detectar la adulteración de miel

Hay muchas maneras de adulterar la miel y cada vez es más difícil descubrir el fraude. Por lo tanto, hemos ampliado nuestro alcance de análisis para las pruebas de autenticidad de la miel y ahora ofrecemos el análisis de psicose, una sustancia marcadora de jarabes de azúcar.

Montevideo – TodoElCampo –  Uno de los desafíos de la aplicultura es la adulteración del producto y cómo eviarla. Un reciente post de Christophe Lheritier en su cuenta de Facebook refiere al tema. El empresario celebra que “están surgiendo avances en los métodos analíticos para detectar la adulteración” y señala que el laboratorio europeo Eurofins “tiene un método que parece eficiente en este momento”.

Campo 8El sector agrícola puede liderar producción diferenciada

El director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, aseguró que «la trazabilidad, la certificación, la inocuidad y el sello ambiental» debe ser «la forma» que tendrá Uruguay de «producir commodities diferenciados», donde el sector agrícola puede ser líder.

En la alocución de cierre del 8º Encuentro de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), que se desarrolló en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Montes también remarcó que en el MGAP «estamos comprometidos» para que el sector agrícola liderado por la soja sea «cada día más rentable y derrame esa prosperidad en la sociedad», sumando «un fuerte compromiso con el ambiente y la salud humana».

Subcategorías