Johannes HahnJohannes Hahn | Comisario para la ampliación y vecindad
“No podemos tolerar más actitudes, eslóganes y propaganda populistas”

Hahn asegura que consultas como la de Rumania sobre el matrimonio homosexual son el producto de un populismo con el que la UE debe aprender a convivir

Cristian Segura
Johannes Hahn (Viena, 1957), comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, es un hombre tranquilo. Pausado pese al estrés que le rodea y las constantes entrevistas con altos representantes de los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Hahn atendió a EL PAÍS el pasado lunes en Barcelona, durante la reunión anual de ministros de Exteriores de este organismo de cooperación entre la Unión Europea y los países de la cuenca mediterránea.

incendios forestales PortugalEucalipto, celulosa y cambio climático, causas del catastrófico 15 de octubre

Un año después del trágico día en que 443 incendios forestales asolaron miles de hectáreas en Portugal y provocaron la muerte de 49 personas, el libro "Portugal en llamas" analiza el sector de la celulosa, el eucalipto y el cambio climático como causa-efecto de los fuegos.

João Camargo (investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa) y Paulo Pimenta de Castro (licenciado en Silvicultura por el Instituto Superior de Agronomía) han investigado las causas que influyeron en la tragedia.

En el libro, recuerdan que el 15 de octubre de 2017, con Portugal en período de sequía extrema, se registraron 443 fuegos en los que fallecieron -la mayoría dentro de sus casas- 49 personas, sobre todo en las regiones Centro y Norte del país.

TECNOLOGIA FORESTALTecnología satelital para mejorar la productividad agrícola y forestal

A través del uso de tecnología satelital, una nueva plataforma busca identificar diversos factores de riesgo con la finalidad de mejorar la productividad agrícola, forestal e ictícola, además de prevenir riesgos productivos y ambientales. El SIRIS permite trabajar sobre incendios forestales, los focos de calor, las áreas quemadas, las inundaciones, las sequías actuales, sequías históricas, el NDVI (índice para determinar el estado de la vegetación actual e histórico), la humedad del suelo.

Fuente: ABC Color
Se realizó el viernes un taller de prueba de la plataforma ISAGRO para productos de información espacial del “Sistema Integrado Regional de Información Satelital (SIRIS) para Mejorar la Productividad y la Prevención de Riesgos Productivos y Ambientales”.

FORESTAL MEXICOMéxico incrementa su inversión en proyectos forestales: Conafor

En los últimos seis años se invirtieron tres mil 495 millones de pesos para proyectos forestales a través de la banca de desarrollo, lo que representa un incremento de 128 por ciento respecto de lo registrado en la administración anterior, informó Arturo Beltrán Retis, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante la inauguración de la Expo Forestal 2018, que se celebra del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara, con la asistencia de 101 agrupaciones forestales nacionales, 250 empresas y 11 países.

“Esto tiene como base el que los bosques productivos que generan beneficios permanentes para sus dueños se conservan y protegen mejor y tiene mayores contribuciones al desarrollo sostenible del país, que aquellos que no se aprovechan”, aseguró Beltrán Retis.

CHINA FORESTALChina recupera una cantidad ingente de masa forestal

Wang Ning antes plantaba maíz y trigo; ahora cuida árboles. Hace tres años, la tierra que había cultivado durante casi toda su vida en las afueras de la ciudad de Langfang, en el norte de China, se convirtió en cuestión de meses en una nueva masa forestal.

El cambio de rumbo de este campesino no fue fruto de un repentino despertar de su conciencia medioambiental, sino resultado del gigantesco programa de reforestación que las autoridades chinas llevan a cabo desde hace dos décadas.

Pese a los graves, conocidos e innegables problemas medioambientales que sacuden el país más poblado del mundo, China está recuperando poco a poco el verde al tiempo que la deforestación avanza en otras partes del globo.

Eucalipto HOJASEl eucalipto proporciona grandes ventajas al medio ambiente

Del aliado que nos vamos a ocupar es un árbol, el eucalipto, originario de Australia y que se ha adaptado perfectamente en la Península Ibérica debido a unas condiciones de clima y suelo idóneas para su desarrollo natural productivo.

En España su presencia es destacable en Galicia y en la zona Cantábrica, y lo podemos encontrar en más de 90 países, ocupando una extensión de más de 22 millones de hectáreas en todo el mundo.

Buen exponente de la biodiversidad, son unas 700 las especies de eucalipto catalogadas, de las cuales menos de cuarenta tienen interés comercial.

upm mantymetsa FINLANDIANuestros bosques en crecimiento están controlando el cambio climático

por Inka Musta
Los bosques son el recurso natural más importante de Finlandia. nuestros recursos forestales son ahora de hasta cien años y siguen creciendo a un nivel récord. La razón del alto crecimiento de los bosques es el buen manejo forestal. Nuestros bosques bien cultivados controlan el cambio climático, el carbono se almacena en la madera, que por lo tanto actúa como una reserva de carbono para su crecimiento. aún en la década de 1960, los bosques finlandeses crecieron tanto como se eliminó.