ladrilleros mexicoEstudian alternativa para ladrilleros sanjuanenses
Sedesum espera resultados sobre la aplicación de celulosa como combustible

Dolores Martínez

Con la finalidad de optimizar los procesos en las tabiqueras y mejorar la calidad del aire en San Juan del Río, actualmente se lleva a cabo un estudio para la implementación de celulosa como combustible para los hornos ladrilleros, sostuvo Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum).

Destacó que este proyecto se realiza en coordinación con la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, en donde desde hace más de un año analizan sustancias que no emiten dióxido de carbono, y que a su vez reduzcan la contaminación de esta importante labor para el municipio.

Restauración forestal ItaipúRestauración forestal es objetivo primordial para Itaipú

El denominado ensayo de restauración forestal es una de las acciones medioambientales de recuperación y conservación de bosques que recientemente presentó ITAIPU. 

La ITAIPU Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, realiza una importante investigación, con el fin de mejorar la eficiencia de los trabajos de restauración forestal que viene implementando en su franja de protección

Se trata de un trabajo de investigación inédito para la región, que pone a prueba diferentes métodos de reforestación con especies nativas y cuyos resultados podrán ser empleados además en áreas similares de la Reserva de la Biósfera ITAIPU.

antonio ruizFirman convenio para ejecutar proyectos de desarrollo forestal sustentable

Se estima una inversión de 40 millones de pesos para diferentes actividades

La Secretaría del Medio Ambiente, el Bosque de la Primavera y la Conafor firman convenio de colaboración para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes habla el secretario, Sergio Graf:

TRONCO CELULOSAFinland must further reduce logging to preserve carbon sink, says agency


A recalculation of carbon sink capacity now recommends cutting logging by at least another million cubic metres.

Finland's Natural Resources Institute (Luke) has revised its benchmark assessment of target carbon sink levels, after discovering an error in its calculations.

According to the new count, Finland will need to raise its carbon sink sequestration numbers by another 10 percent beyond the numbers in its original estimate.

The correction means that logging volumes of Finnish forests will have to be reduced by another 1-2 million cubic metres.

forestal maderaLas plantaciones de pino en Galicia cogen fuerza después de años de crisis

Finsa ha anunciado una subida a partir del 1 de julio, proyectando que esa madera estará destinada a usos de mayor valor añadido.

Los montes gallegos recuperaran el pino, ya no solo como un valor ecológico de la flora del país, sino como un valor en la economía de Galicia. El anuncio de José Carballo, Consejero Delegado de Finsa, de la subida en el precio de la madera del pino de calidad a partir del 1 de julio pone en valor a las coníferas, que se vieron muy afectadas con el inicio de la crisis en 2008.

proyecto Mosaico«Aprovechar la biomasa para calefacción y electricidad dará 3.000 empleos en pueblos»

Ha dicho antes que Extremadura, por la alta densidad de combustible forestal de determinadas zonas, podría sufrir incendios de grandes dimensiones. ¿Está respondiendo la Administración a ese problema?

-Está empezando a hacerlo. Un grupo de empresas de gestión forestal de dentro y fuera de Extremadura firmamos un acuerdo con la Junta en agosto de 2017 por el cual se está diseñando un plan de ordenación del monte para evitar que haya grandes superficies continuas con densidades de combustible que propicien grandes incendios.

Orilla del rio Bidasoa junto a varios árbolesCAMBIO CLIMÁTICO

Ingenieros Forestales resaltan la labor de los bosques para mitigar el cambio climático

La capacidad de los bosques como sumidero de carbono gestionable que contribuye a la mitigación del cambio climático es el mensaje que quiere poner de manifiesto el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, día 5 de junio.

Este colectivo quiere llamar la atención sobre la capacidad de los bosques que contribuye a la deceleración del cambio climático mediante la propia fijación de CO2, como por su papel en la sustitución de energías fósiles y materias primas no renovables.