embajadoraLA PREMIER EN EVENTO DE CIENTÍFICOS ITALIANOS.

Energía nuclear, una gran perspectiva para Italia, dice Meloni

La energía limpia procedente de las centrales nucleares es una gran perspectiva para Italia, afirmó el viernes la primera ministra Giorgia Meloni."Una gran perspectiva, una gran visión, un gran sueño surge de la posibilidad de producir en un futuro no muy lejano energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear", afirmó la premier en el evento 'La Ciencia En El Centro Del Estado' promovido por la Asociación de Científicos Italianos.

"Italia es la patria de Enrico Fermi, es insuperable en este campo gracias al know how, a la actividad de investigación y desarrollo y a nuestro sistema productivo: podemos seguir creciendo, para ofrecer al mundo nuevos descubrimientos y una visión diferente. y un futuro mejor", dijo Meloni.

"La divulgación es uno de los muchos temas que la ciencia y la política tienen en común, temas complejos que, si no pueden ser aclarados a la mayoría, quedan confinados a su propio ámbito. Es muy importante la capacidad de difundir en estos asuntos", subrayó la primera ministra ante los científicos.

Meloni advirtió que "si, por un lado, la política, privada del apoyo y de la competencia de los científicos, corre el riesgo de caer en la demagogia, por el otro, el aparato técnico-científico, privado de un orden político y de principios éticos, corre el riesgo de caer en la tecnocracia".

"Para evitar estos riesgos, la ciencia y la política deben ser aliadas para perseguir el bien común", subrayó.

"En una película reciente, la dedicada a la vida de Oppenheimer, uno de los padres de la bomba atómica, hay temas que discutimos hoy, temas que atraviesan la vida de cada científico: la ambición del conocimiento, pero también las cuestiones sobre el uso del poder que puede derivar de ese conocimiento, la angustia de esa responsabilidad que trae consigo", destacó la premier italiana.

"Son problemas que el científico no puede ni debe afrontar solo, sino con quien tiene la responsabilidad de tomar las decisiones, la política", consideró.

La primera ministra también se refirió al tema de la inteligencia artificial, al que ha colocado como una de las prioridades de la presidencia italiana del Grupo de los Siete.

"Los deepfakes son el ejemplo con el que el público en general ha aprendido a familiarizarse con los riesgos de la inteligencia artificial generativa. La impresión que tengo es que, sin darnos cuenta, estamos intercambiando nuestra libertad con la comodidad", advirtió.

"Puede que sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta. Sin procesos políticos adecuados para juzgar esos riesgos, corremos el riesgo de llegar demasiado tarde. El progreso es extremadamente rápido, los procesos de toma de decisiones tienden a ralentizarse", explicó.

Finalmente, Meloni destacó la importancia de que Italia vuelva a ocupar un lugar central en la civilización si recupera la confianza en sus valores.

"Es como si en cierto momento Italia, especialmente en los últimos tiempos, se hubiera convencido de que había perdido la capacidad de enseñar algo al mundo. Pero la capacidad no falta.

A veces, sí, la voluntad o la conciencia del valor que tenemos.

Un nuevo impulso solo es posible si la ciencia y la política vuelven a ese equilibrio que fue la base de nuestra civilización", añadió.

"El coraje para imaginar y saber creer en una visión son importantes: puede parecer un oxímoron, pero si se deja de soñar también pierde la ciencia", sostuvo Meloni en el evento de la Asociación de Científicos Italianos.

"Desde hace algún tiempo, Italia se olvidó de soñar, y también olvidó lo que es capaz de hacer cuando sueña y creer en lo que sueña. Hoy nuestro principal desafío es volver a pensar en un gran camino, volver a creer en nuestro talento y en nuestras energías. No solo a partir de lo que ha sido, sino también de lo que somos hoy. El patrimonio tiene sentido si se recoge, si se transmite. Nadie puede hacerlo solo, solo si lo hacemos todos juntos", concluyó.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 05 Abril 2024