El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

parametricar“Paramétricando”
¿Existe una paramétrica para los combustibles en Uruguay?
¿Cuanto “gana” ANCAP abasteciendo con Fuel Oil a UPM y Montes del Plata?
¿Cómo se compara la venta de Fuel Oil a las zonas francas celulósicas con las que se hacen a la industria uruguaya?

Publicado por
Para casi todos los uruguayos hablar de una paramétrica es hacerlo sobre algo que tiene un aura de misterio.

Leer más...

Camioneros planta de UPMCamioneros buscan participar en negociación por planta de UPM

Diálogo. Sindicato pretende establecer previamente algunas condiciones laborales
Aunque todavía no existe una fecha establecida formalmente para el comienzo de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM ya hay sindicatos que quieren dejar establecidos algunos aspectos vinculados a condiciones de trabajo y salud laboral.

El Sunca ya se había manifestado al respecto y ahora el sindicato de camioneros mostró su intención de participar en el proceso de negociación que se lleva adelante con la empresa finlandesa.

Leer más...

SURTIDOR SIN IMPUESTOS, $21,30 POR LITRO EN URUGUAY Y $10 A PASTERAS
Ancap vende fueloil a UPM y Montes del Plata a mitad del precio que a la industria

Un informe elaborado por el integrante del grupo Uruguay libre de megaminería Raúl Viñas da cuenta que Ancap subsidia el fueloil denominado "Botnia", que consumen las pasteras UPM y Montes del Plata, para la venta a precios inferiores al costo que tienen las industrias nacionales. Según los datos oficiales que maneja, afirmó que Ancap vende al público el fueloil por mil litros a $18.780 el pesado y $22.900 el medio (ambos con IVA incluido). Sin el IVA, el fueloil pesado queda en $15.39 por litro, a levantar en la planta de Ancap, pero a Montes del plata y UPM Ancap se lo vende, puesto en cada pastera, a $10,71 a UPM y a $9,98 por litro a Montes del Plata en compras de 2.500 metros cúbicos de combustible.
Por otra parte, Ancap debió importar fueloil en abril y lo pagó con impuestos incluidos $11.53 por litro.

Leer más...

capitales creando“Estamos confrontando a los capitales, creando un legado, un nuevo mundo”

El creador del concepto “la economía azul” estuvo en Uruguay
El Huffington Post lo llamó el Steve Jobs de la sostenibilidad, pero en cambio, sus amigos prefieren decirle el “Che Guevara de la sustentabilidad”. Es belga, habla siete idiomas y ha liderado más de 200 proyectos sustentables que equivalen a US$ 5.000 millones y han generado 3 millones de empleos. Su libro The Blue Economy ha sido traducido a 40 idiomas con una propuesta que pretende desafiar tanto a la economía tradicional como a la verde. Sostiene conceptos como que la fuerza de gravedad es la principal fuente de energía o que la basura no existe: en la naturaleza todo es reutilizable.

Leer más...

RIO NEGRODINAMA: El río Negro no es un arroyito descartable

El Director de la DINAMA Alejandro Nario dijo que hay que analizar el impacto de la planta de UPM

El director de la Dirección Nacional del Medio Ambiente Alejandro Nario señaló a Inicio de Jornada que todavía no se estudió el proyecto de la segunda planta UPM desde el punto de vista ambiental. “Hemos trasmitido siempre que Uruguay tiene capacidad para un tercera planta de celulosa por la experiencia adquirida”, comentó.

Consultado sobre si el río Negro puede soportar desde el punto de vista ambiental otra planta, Nario contestó: “Es parte de lo que tendremos que estudiar, depende las condiciones de descargas y del río. No es un arroyito descartable, podría hacerse la planta pero dependerá del  estudio del impacto ambiental”.

Leer más...

OPERATIVA PORTUARIA Cipup analizó perspectivas en operativa portuaria y subrayó potencial logístico

En la última reunión de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), en el salón de actos de la ANP en la terminal portuaria sanducera, el grupo de trabajo evaluó que no sería positiva la institucionalización binacional de un organismo como el Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, porque se iría hacia un organismo burocrático que no aportaría nada nuevo a los objetivos que se promueven en ambas orillas para el desarrollo de la hidrovía. La secretaria de la Cipup, Olga Flores, indicó que la comisión insistirá en que se extienda la vía férrea hasta el puerto, para generar un acceso que mucho se necesita para sacar vehículos de carga de las carreteras.

Precisó que la Cipup reafirma su postura de no apoyar la creación de otro organismo binacional burocrático, como se planteó en la reunión del Comité de la Hidrovía realizada en Concepción del Uruguay.

Leer más...

IMPACTO AMBIENTALEl impacto ambiental cero es “una utopía” y, de ocurrir, revelaría una actividad “insignificante”

El tema es de “muy alta sensibilidad para la población” y de “muy alta preocupación para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” (MGAP), dijo en El Mercado Agropecuario la directora de Recursos Naturales de la cartera, Ing. Agr. Mariana Hill.

La contaminación por nutrientes es uno de los aspectos que las autoridades procuran enfrentar con mayor eficacia. “Los límites autorizados para fósforo y nitrógeno están en revisión”, señaló la jerarca.

Explicó que es interesante la experiencia de Estados Unidos, donde se divide al país en eco-regiones y se fijan rangos para los nutrientes tomando en cuenta la actividad productiva principal de cada eco-región.

Leer más...