NUEVA FORESTALMucho más que celulosa

Diversificación y valor agregado son dos conceptos que se unen al hablar del futuro del sector forestal en Uruguay. Profesionales de distintas disciplinas trabajan en el desarrollo de conocimientos y estrategias para pensar en nuevos productos madereros. Los caminos que surgen con fuerza son construcción en madera, biorrefinería y transformación mecánica para obtener subproductos.

Fernando Isabella. Director de Planificación de la OPP Gaston Mullin. Integrante del equipo técnico de la Dirección de Planificación de OPP Laura Moya. Arquitecta, docente y especialista en productos forestales María Noel Cabrera. Integrante del área Ingeniería de ProcesosForestales del Instituto de Ingeniería Química dela Facultad de Ingeniería

CELULOSA MOLINOPrice of pulpwood will finally rise

Summary:
The author notes that UPM, Stora Enso and Metsä Board have made good profits this year. The good results are mostly based on the increasing pulp prices and demand. One would think that this would also affect the price of pulpwood, but the price has remained at the same level for over ten years. The success of the major companies is based on exploiting forest owners. Independent sawmills broke barely even last year. They blame the big three companies for manipulating prices.

puente ferrocarrilFerrocarril Central: se abrió oferta; si todo está en regla, las obras podrían dar comienzo en enero del año 2019

Inmediatamente de abierta la oferta de Vía Central para la construcción del denominado Ferrocarril Central, comenzó la evaluación por parte de la Comisión Técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Alejandro Arrúa
Recurso presentado por Acciona «no tiene efectos suspensivos y seguirá por los carriles legales», dijo Rossi.

botnia upm10 años de la primera planta de UPM en Uruguay, el quinto exportador de celulosa a nivel mundial

UPM dijo que quería redoblar la apuesta y construir su segunda planta, la tercera del país y la decisión no está exenta de exigencias ni de polémica.

Uruguay es el quinto exportador mundial de celulosa en el mundo. Hoy son dos las plantas instaladas en Uruguay. Estos gigantes industriales logran pasar del chip a la celulosa, que luego se usa para papel, pañuelos, servilletas, etc.

La primera planta en Uruguay comenzó a funcionar hace diez años. Hablamos de la ex Botnia, actual UPM Fray Bentos.

carga con maderaVía Central único consorcio que superó etapas para construcción de Ferrocarril

El consorcio “Vía Central” -integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE- es el único que ha superado las diferentes etapas del proceso licitatorio para la construcción de la ferrocarril central.

Por su parte, la española Acciona Infraestructuras denunció que su oferta era 8% más económica que la ganadora.

tren vagonGobierno dio paso clave para encaminar el tren de UPM

Después de un largo período en el que se vio acosado por cierta inactividad, inoperancias y pugnas internas que dificultaron su andar, el gobierno de Tabaré Vázquez levantó cabeza este martes y le dio un empujón importante al tren de UPM2 que implicará una inversión de US$800 millones. Es así que representantes del Poder Ejecutivo abrieron este martes el sobre que contenía la oferta del consorcio Vía Central –integrado por Saceem, Berkes y Sacir (España) y NG (Francia)– para la construcción de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros (Tacuarembó). El Poder Ejecutivo prevé iniciar en enero de 2019 la obra clave para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM y las obras se extenderán por un plazo de 36 meses.

Tren fotoVignali LaDiariaSólo el consorcio Vía Central cumplió con requisitos de la licitación para el Ferrocarril Central

La empresa española Acciona denuncia que la oferta ganadora es 8,3% más cara que la suya, y no descarta demandar al Estado.

Luego de recibir la evaluación técnica de distintas empresas interesadas en participar en el proceso de construcción del Ferrocarril Central, presentadas por el consorcio Vía Central (integrado por Saceem y capitales españoles y franceses), la española Acciona y la china CMEC, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hizo ayer la apertura de la oferta económica de Vía Central, la única empresa que, por el momento, cumplió con todos los requerimientos planteados en las distintas etapas del proceso licitatorio.