suncaNUEVOS COMICIOS

Sindicato de la construcción renovó autoridades y prepara su estrategia para la próxima ronda salarial

Más distribución del ingreso y mejor empleo son los principales puntos que reclamará el Sunca en los Consejos de Salarios.Uno de los gremios más fuertes dentro del Pit-Cnt, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos ( Sunca ) acaba de elegir a sus autoridades, comicios en los que votaron más de 32.000 trabajadores y en los que la lista 658, identificada con el Partido Comunista, retuvo la mayoría de los cargos.

Por Diego Ferreira

Tras la elección celebrada del 28 al 30 de marzo pasado, el Sunca se abocará a su próximo gran objetivo: los Consejos de Salarios , instancia en la que reclamará una mejor distribución de los ingresos de la industria para los trabajadores y la “democratización” del acceso al empleo en este sector.

Si bien todav{ia no ha sido convocada, la mesa de negociación tripartita de la construcción será una de las primeras en ser citadas en el marco de la próxima ronda de los Consejos de Salarios, ya que el convenio en esta rama de actividad venció en marzo.

Y en el Sunca ven con “cierta incertidumbre cuál va a ser la característica de esta ronda, cuáles serán las reglas de juego y las pautas salariales, y cómo se va a dar”, según anticipó en declaraciones a El País el dirigente Daniel Diverio, actual secretario general del sindicato e integrante de la lista 658.

La Asamblea General del Sunca definirá la plataforma reivindicativa que llevarán los trabajadores a la ronda, pero el Congreso que celebraron en febrero ya dejó planteados algunos ejes.

Uno de ellos apunta a una mejor distribución de los ingresos del sector.

Durante la pandemia, “los trabajadores de la construcción tuvimos un convenio que sostuvo el salario -no tuvimos pérdida, fue un empate-, pero creemos que con el crecimiento que hay ahora, legítimamente queremos discutir cómo podemos ser parte de eso”, agregó Diverio, que citó el fuerte desarrollo de proyectos de vivienda promovida como ejemplo del buen momento que está pasando este rubro.

Oportunidades
El segundo objetivo del Sunca para la ronda salarial es la “democratización del acceso al trabajo”. Al respecto, Diverio explicó que cuando una obra llega al interior, los trabajadores de la zona buscan insertarse para no tener que emigrar a Montevideo o el este en busca de oportunidades laborales.

El problema es que algunos grupos tienen dificultades para ingresar a las obras: mayores de 50 años, mujeres, personas con discapacidad e incluso afiliados al sindicato. “Creemos que tiene que haber alguna fórmula que permita que todos tengan la misma posibilidad; la idea es abrir un poco más el juego”, indicó Diverio.

Hoy, la construcción ocupa a unos 50.000 trabajadores, una cifra elevada aunque menor al récord histórico de casi 70.000 personas en actividad registrado en 2013 cuando se ejecutó la obra de la primera planta de UPM, así como también diversos proyectos de inversión pública y privada. Diverio afirmó que el promedio histórico de ocupación en la construcción es de entre 38.000 y 40.000 trabajadores, menor a las cifras actuales.

Sobre las perspectivas en la demanda de mano de obra para este año, explicó que el escenario es de “incertidumbre”. Factores como el atraso cambiario y las tasas de interés, entre otros, impactan en las decisiones de los inversores, argumentó.

Además de las reivindicaciones para la ronda salarial, el Sunca tiene otros temas en agenda.

Uno es la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales que sirva como instrumento para la Justicia a la hora de atender estos casos y ayude también a disminuir accidentes en los lugares de trabajo. Otro pasa por la creación de un fondo social para el tratamiento de adicciones enfocado en los trabajadores y sus familias. Un último punto hace a la posibilidad de que los empleados de la construcción puedan acceder a una jubilación anticipada por temas de salud.

La incidencia del partido comunista en el gremio

Diverio dijo que si bien el sector que representa está integrado mayoritariamente por personas identificadas con el PCU, la corriente de opinión es “más amplia” y en ella comulgan adherentes a grupos políticos de todos los colores.

El Sunca tuvo en el actual senador Óscar Andrade a uno de sus referentes históricos. Sin embargo, desde que incursionó en política está alejado de la actividad sindical y no fue parte de las dos últimas elecciones gremiales.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY -10 Abril 2023