ÍNDICE LÍDER DE CERESÍNDICE LÍDER DE CERES

La economía uruguaya cierra el último trimestre con señales de estancamiento, de acuerdo al anticipo de CERES

El Índice Líder (ILC) se contrajo 0,1% en diciembre y marca un registro negativo por segundo mes consecutivo (en noviembre había caído 0,2%).La economía uruguaya cierra el año con señales de estancamiento en el último trimestre del año, de acuerdo al relevamiento mensual del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) que permite anticipar el comportamiento de la economía.

El Índice Líder de CERES (ILC) se contrajo 0,1% en diciembre y marca un registro negativo por segundo mes consecutivo (en noviembre había caído 0,2%). Si se toma en cuenta el dato de octubre, con un incremento levemente por encima de cero (0,1%), el último trimestre de 2022 cierra con señales de estancamiento económico.

En línea con lo que muestra el ILC, el Índice de Difusión en diciembre fue 50%, lo que indica que la mitad de las variables que integran el índice general dio baja en el último mes del año.

En cuanto a la evolución de los principales indicadores, CERES indica que los cultivos de invierno tuvieron producción récord, con precios altos, pero lejos de picos de hace seis meses, y la faena de bovinos volvió a alcanzar el umbral de 50.000 cabezas por semana tras casi siete meses.

La producción industrial cayó en octubre (desestacionalizado) y es menor a un año atrás, mientras que la construcción sigue firme tanto en obras grandes como en viviendas.

La recaudación en DGI por IVA cayó en noviembre (desestacionalizado) y es similar a igual mes de 2021.

El consumo de energía eléctrica cayó en noviembre (desestacionalizado) en industria y en residencias. Al tiempo que las ventas de gasoil cayeron y de nafta se mantuvieron en octubre contra setiembre, desestacionalizado.

El movimiento de ómnibus en terminal Tres Cruces cayó en noviembre, desestacionalizado, contra octubre, y la venta de boletos en zona metropolitana fue menor en octubre que en setiembre, desestacionalizado.

Por último, el movimiento en rutas (por peajes) se mantuvo en noviembre contra octubre, desestacionalizado.

El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. No permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 26 Diciembre 2022