paganini gasLos cambios que se vienen en el mercado del supergás, el subsidio y otras políticas sociales

Prorrogan el 50% de descuento en la recarga de gas hasta el 30 de junio; Paganini, Stipanicic y Lema anuncian prórrogas de beneficios sociales para 2023."A partir de marzo de 2023 habrá mayor libertad y competencia (en el sector)” , dijo Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, en una rueda de prensa en la sede del organismo, en la que también participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Su comentario vino a propósito de los planes de Ancap, que abarcan las adjudicaciones del alquiler de las plantas de envasado de supergás -a Riogas y Acodike- que se dieron a conocer el pasado 22 de diciembre, y que se continuarán el año próximo con otras licitaciones.

“Se trata de un conjunto de medidas que van en camino a regularizar un sector que tiene reglamentos de otra época y que están incrementando su intensidad competitiva. La licitación de las plantas de envasado se complementará en enero con una licitación que va a hacer Ducsa (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A., propiedad de Ancap) para el servicio de envasado de su propia garrafa”, anunció.

El presidente de Ancap aclaró que todas las garrafas del país tienen supergás producido o importado por Ancap, y que “los envasadores y distribuidores tendrán un juego diferente, donde va a haber mayor libertad y mayor concurrencia competitiva”, señaló. “A partir de marzo vamos a ver conductas comerciales diferentes”, anunció sin dar más detalles sobre la licitación de Ducsa.

Descuentos
Paganini dijo que, como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ancap y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), decidieron prorrogar el descuento del 50% en el precio de la recarga de supergás al que accede “un importante número de hogares beneficiarios del Mides” por los próximos seis meses (hasta el 30 de junio de 2023), por lo menos, en primera instancia.

El programa, que viene del año pasado, permite una recarga por mes por hogar con el mencionado descuento que, esta vez, se prorroga por el “apoyo directo de las arcas de Ancap”, según palabras de Paganini, ante una solicitud expresa del Mides.

Lema afirmó que la medida impactará, efectivamente, a gran cantidad de hogares y dio cifras. Desde junio -cuando comenzó el beneficio- a la fecha, se alcanzó a más de 136.000 hogares que hicieron uso de las recargas con el descuento; esto es el 48% de todos los hogares que pueden acceder al beneficio, según cálculos del Mides.

Lema comparó con años anteriores, que tuvieron descuentos de supergás del 15% y se llegó con el beneficio a entre 6.000 y 8.000 hogares (según el año en cuestión); esto es, el 3% de las personas a las que estaba dirigido el descuento. Así, se pasó de 8.000 a 136.000 hogares beneficiados.

La erogación que hará Ancap para sostener la iniciativa por el próximo medio año asciende US$ 1 millón por mes, declaró Stipanicic.

“Eso es posible por los resultados de la gestión de Ancap en el mercado local, que genera algún excedente para acompañar la política social”, afirmó.

Descartó que el subsidio signifique necesariamente que se encarecerá el precio de la garrafa para el resto de la población, sino que sale de los “buenos resultados de gestión en los mercados no monopólicos de Ancap, y sobre esa base nos estamos manejando”, reafirmó.

En esa línea, manifestó que la posición financiera de Ancap “es sólida”.

Los más necesitados
Stipanicic señaló que, actualmente, la política social “llega adonde tiene que llegar”, que es a la población más vulnerable.

“El subsidio tiene que ser a la demanda y no al producto generalizado. De esa manera focalizamos en quienes más lo necesitan”, explicó.

La prórroga del subsidio del 50% en la compra del supergás para determinados sectores, es una medida que se complementa con otras que también se van a mantener en 2023.

Entre estas, Lema destacó al bono social Mides-UTE, que consiste en una bonificación a la factura de energía eléctrica de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas Mides, al Plan de Inclusión Social y a otros colectivos que se han ido incorporando gradualmente al sistema.

“Son más de 145.000 hogares que tienen bonificaciones de energía eléctrica de UTE; los descuentos son de hasta el 95%”, cifró. Otra medida que ha tenido impacto y se mantendrá durante 2023, prosiguió Lema, es la eliminación del tope de ingresos laborales para mantener las asignaciones familiares, que se implementa desde el pasado 1° de enero.

“Antes había incertidumbre porque el tope era un ancla; la persona tenía que estar con la calculadora en la mano viendo si se pasaba o no del tope”, dijo Lema.

A su entender, el tope desestimulaba a conseguir empleo, o un mejor empleo, ante el riesgo de corte de la asignación familiar al tener mayores ingresos. Desde enero a la fecha, el Mides ha ido estudiando el impacto del cambio de la medida, y decidió mantenerla.

Sobre el precio del supergás, las autoridades lo anunciarán “antes del fin de semana”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Diciembre 2022