santander40 AÑOS DEL BANCO SANTANDER EN URUGUAY

“En Uruguay no tenemos problema con el GPS (económico) sino con el velocímetro”

Cuatro exministros de Economía tuvieron coincidencias en foro Santander.Pocas veces se ve a cuatro exministros de Economía y Finanzas de los tres partidos que han gobernado Uruguay y más allá de algunos “dardos” que se lanzaron, primó la coincidencia.

Ricardo Zerbino (Partido Colorado, 1985-1990), Ignacio de Posadas (Partido Nacional, 1992-1995), Luis Mosca (Partido Colorado, 1995-2000) y Mario Bergara (Frente Amplio, 2013-2015) armaron cual puzzle la historia del país al repasar sus hitos político-económicos, en el foro “Uruguay: la oportunidad de la estabilidad”. El evento, organizado por Banco Santander para celebrar sus 40 años de presencia en Uruguay se realizó ayer en el Hotel Sofitel Carrasco.

Cada economista se refirió a las decisiones claves de sus respectivos períodos en la cartera, en los que el país avanzó “con encontronazos (entre los actores sociales) pero sin pestañear”, según de Posadas.

Los cuatro coincidieron en que desde la vuelta de la democracia (en 1985) hasta ahora, Uruguay ha logrado mayor institucionalidad y apertura al mundo.

Entre los temas recurrentes a lo largo de los períodos, está el déficit fiscal y los problemas de competitividad en mercados internacionales. Dos asignaturas pendientes que se arrastran.

Los exministros hablaron de la reforma de la seguridad social (que se realizó en 1996), de la crisis del 2002, de que se puede avanzar en apertura comercial independientemente de los tratados (en alusión al trancado acuerdo Mercosur-Unión Europea) y de la necesidad de robustecer el sistema financiero ante los desafíos actuales por la irrupción de nuevas formas de hacer negocios.

De 1985 a ahora
Zerbino explicó cómo él y su equipo económico tuvieron que hacer frente al reestablecimiento de la democracia y a una serie de problemas institucionales y financieros, con un déficit fiscal que terminó pasando al siguiente gobierno.

Uno de sus principales desafíos fue renegociar la deuda con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “El equipo económico actuaba muchas veces con (Federico) Slinger (entonces presidente) del Banco República”, recordó. Fueron tiempos muy complicados, con un Banco Central (BCU) sin reservas.

Restituyeron a los funcionarios públicos que habían sido retirados de sus cargos en la dictadura y dieron participación a los distintos sindicatos, firmes en la recuperación de sus derechos.

En 1989 Uruguay retomó relaciones diplomáticas con China (promovida por el entonces canciller Enrique Iglesias, quien ya la veía emerger como potencia) y se sembraron las bases del Mercosur.

En el período de Zerbino también se aprobó la ley Forestal y la ley de Zonas Francas, que permitieron la instalación posterior de empresas como UPM, Montes del Plata y otras.

De Posadas, por su parte, contó que asumió en 1992 dispuesto a llevar adelante una “agenda de cambios profundos y rápidos, una receta no muy buena para Uruguay”, dijo.

“Algunos querían medidas de shock, pero el camino fue más ecléctico, porque ese era el talante del presidente (Luis Lacalle Herrera)” y también del país. Admitió que medidas de shock para bajar la inflación habrían provocado mayor impacto en las pasividades. Y que el camino trazado fue gradual. “En materia fiscal no tuvimos el éxito que hubiéramos querido”, reconoció.

Uno de los frentes más complicados para De Posadas fue el salarial, a tal grado que el gobierno decidió retirar los Consejos de Salarios. “Creo que fue una medida acertada. Ninguno de los presagios de catástrofe (por esa decisión) se cumplió”.

Recordó que el gobierno de la época impulsó la apertura comercial y el Mercosur (creado en 1991), “tema hoy en el candelero”, señaló.

“Hoy se habla del cambio de la matriz energética; se pudo hacer por las decisiones de ese período”, mencionó.

Entre los temas pendientes (porque no consiguieron mayoría) destacó la reforma laboral, “para que aumentara la desregulación”.

Cuando le llegó el turno, Mosca hizo un símil de la estabilidad de la economía uruguaya de los años 90 con “la historia de un naufragio”, dado que mientras Brasil y Argentina se hundían con fracasados planes para contrarrestar la inflación, Uruguay se supo manejar.

Durante su período, se aprobaron la ley de Inversiones y la ley de Securitización de Activos. Se desmonopolizó la generación de energía y el crédito hipotecario (1997). “Eso dio pie a la posterior ley de Vivienda Promovida”, dijo. Y al igual que Zerbino, defendió al Mercosur como forma de “disciplinarnos” y “multilateralizar reglas”.

Para Mosca, “no tenemos un problema de dirección (en el país), no tenemos un problema con el GPS, sino con el velocímetro. Hay que ir más rápido”.

Cuando Bergara tomó la palabra, reivindicó: “No es cierto que en Uruguay no pasan cosas”. El exministro (que también fue subsecretario de Economía entre 2005 y 2008) recordó que en el primer gobierno del Frente Amplio se hicieron las reformas tributaria y de la salud, una nueva legislación en materia de defensa de la competencia, el aggiornamento de la ley de Inversiones, la nueva legislación concursal, entre otras.

A su juicio, ha disminuido la discrecionalidad de los gobiernos y lobbies en el país.

Destacó que en una de sus crisis, el Estado “no tenía espalda ancha para salvar la debacle”, y de ahí la necesidad de incorporar seguros de depósitos y fondos de garantías algo que surgió pos crisis de 2002.

“Al principio fueron formas de llenar agujeros, pero luego se formalizaron más”, sostuvo.

Las visiones de los exministros de economía y finanzas

Ricardo Zerbino
Ministro de Economía (1985-1990)
“Ayer vino Borrel (UE) con conclusiones halagadoras sobre el prestigio de Uruguay. Dio esperanza de que en 2023 podría salir adelante el acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

Ignacio de Posadas
Ministro de Economía (1992-1995)
“El ministro de Economía va hasta donde el presidente lo banca. A Lacalle Herrera no le gustaban las medidas duras... Fue un desgaste permanente, todo había que negociar”

Luis Mosca
Ministro de Economía (1995-2000)
“¿Son diferencias ideológicas o cronológicas? (Lo pregunto) porque algunos proyectos que se plantearon en un gobierno, se retomaron en otro”, en referencia a las políticas económicas.

Mario Bergara
Ministro de Economía (2013-2015)
“En la crisis mundial de 2008, acá estuvimos tranquilos porque habíamos construido herramientas para ese tipo de vulnerabilidades” (allí Bergara presidía el Banco Central).

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2022