generar energía eléctricaOPCIÓN

¿Uruguay podría aprovechar las olas del mar para generar energía eléctrica?

La energía undimotriz podría diversificar la matriz de energía local.En la última década Uruguay se ha convertido en uno de los países con una de las mejores transiciones hacia fuentes de energía renovables. La hidráulica, eólica y fotovoltaica son algunas de ellas.Ahora, ¿qué pasa con la energía que proviene del mar?.

Rodrigo Alonso, profesor adjunto Grado 3 de la Facultad de Ingenería (FING) explicó que “Uruguay tiene una densidad de 30 kilowatt por metro sobre el borde de la plataforma continental. Esto ocurre a 200 kilómetros de la costa uruguaya, pero si nos aproximamos a ella, ese potencial va disminuyendo, pero se cuenta aún con una densidad de 10 kilowatt por metro”.

Alonso aseguró que si se logra integrar el oleaje de las ondas del mar desde Punta del Este hacia el Chuy se podría potenciar este recurso natural, ya que “dicho trayecto equivale a más del doble del consumo de energía eléctrica actual del país” (unos 1.300 megavatios por hora diarios aproximadamente, aunque a veces se llega al pico de los 2.000 en invierno y en verano, según Fitzgerald Cantero, director Nacional de Energía).

Por ende, la energía marítima podría ser “otra fuente para continuar en este proceso de diversificar la matriz de energía eléctrica en base a renovables, para así afrontar nuevos desafíos que se avecinan, como mejorar el crecimiento económico del país con generación renovable”, opinó Alonso.

El País le consultó a Cantero si el Ministerio de Industria, Energía y Minería explora alguna posibilidad de implementar alguna prueba o proyecto piloto en relación a esta fuente de energía, pero sostuvo que por el momento no está en agenda, ya que primero habría que profundizar los estudios, ver los costos y oportunidades, para luego -en base a los resultados- establecer si hay una posibilidad de explotar ese potencial.

Sin embargo, indicó que “la diversificación de la matriz siempre es una buena noticia”.

En tanto, Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería, manifestó que si bien la noticia es positiva, Uruguay cuenta con otras fuentes de energía -como la eólica y fotovoltaica- que tienen un costo más bajo que la undimotriz.

Además, agregó que la energía del mar “recién está comenzando a ser utilizada en el mundo, por eso sus costos son más altos por el momento”. Aun así, Elenter no descarta que Uruguay pueda utilizarla más adelante.

“El potencial existe, pero se podrá aprovechar cuando los costos de la misma bajen lo suficiente para competir con la eólica y fotovoltaica. Son casos muy puntuales donde existen utilizaciones a escala industrial de la energía de las olas, aunque es bueno saber que existe la posibilidad”, sentenció Elenter.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 26 Octubre 2022