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Otro puerto de celulosa en Uruguay: inversor visitó Fray Bentos para avanzar con inversión de Paraguay

Una pastera que planea instalarse en Paraguay quiere sacar su producción de celulosa por el puerto de Fray Bentos.El puerto de Fray Bentos sigue en carrera (y con buenas chances) para quedarse con la salida de la celulosa de una planta con origen sueco que planea construirse en Paraguay que demandará una inversión de unos US$ 4.000 millones y estará operativa en 2025.

Este miércoles, el director y cofundador de la pastera Paracel, Per Oloffson, estuvo recorriendo la terminal portuaria de Fray Bentos. Es que la producción de celulosa llegaría por barcazas desde Concepción (Paraguay) hasta los depósitos portuarios en Fray Bentos. Esa operativa insumiría unos 20 días de navegación por la hidrovía, y se necesitarían alrededor de 70 barcazas para la operativa. Luego se cargaría la mercadería una vez a la semana en una embarcación más grande, que después completaría la carga en Nueva Palmira sin ingresar a puerto.

Olofsson habló con radio Rincón de Fray Bentos y precisó que la definición sobre si operarán en Fray Bentos no ha sido tomada. De todas formas, indicó "la visita ha sido muy productiva", indició. Añadió que el muelle "está muy bien adaptado" a los requerimientos que la empresa tiene, aunque hay cuestiones técnicas que se intentan resolver con Administración Nacional de Puertos (ANP) para lograr que la logística sea viable.

Paracel ya cuenta con el financiamiento de unos US$ 4.000 millones, que es la inversión a realizar y que engloba "la parte forestal, industrial y logística". El grupo inversor cuenta actualmente con una planta en Suecia, que funciona desde 1904, y piensan que la producción en Paraguay será por los próximos 100 años. Además seguramente llegarán más inversiones de producción de pulpa de celulosa, que requerirán más puertos, dijo el ejecutivo. El empresario indicó que la idea es que Fray Bentos sea un "hub" para la salida de celulosa porque llegarán nuevas inversiones a Paraguay en esa industria en los próximos años.

Por otro lado, Olofsson explicó que en caso de instalarse en Fray Bentos, deberán construir un depósito y un amarre techado. Desde la empresa, se mira con expectativas lo que es la confirmación del inicio de estudio de factibilidad del dragado a 34 pies del río Uruguay que anunció la CARU, ya que facilitaría la operaciones de embarque a ultramar.

La planta industrial de Paracel será la inversión más grande del sector privado en la historia de Paraguay. El emprendimiento tiene como socios principales a la paraguaya Copetrol del grupo Zapag que opera en el negocio de importación y distribución de combustibles, y Girindus Investments, un grupo de compañías con sede en Suecia.

Se prevé que la fábrica esté operativa sobre en 2025 y empleé a unas 4.000 personas en forma directa. La actividad estará enfocada a la producción de pasta de celulosa kraft de eucaliptus blanqueada, y por un volumen de 1,8 millones de toneladas anuales que tendrá a Asia como uno de los principales destinos.

Además, espera generar aproximadamente 220 MW de energía renovable de la que unos 100 MW se venderían a la red nacional. La fábrica se ubicará en una antigua finca ganadera de 1.200 hectáreas a 13 km al norte de la ciudad de Concepción, en la ribera izquierda del río Paraguay, y conectada con Concepción por 18 km de caminos existentes

Gobierno confiado en que inversión se haga
En entrevista con el programa Código QR de Rincón, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, recordó que el gobierno hay "hecho innumerables gestiones" y presentaciones buscando confirmar esa inversión logística para Fray Bentos. "Antes del 20 de diciembre se resolverá todo lo referido a la inversión. La decisión primaria (de Paracel) para sacar 1,8 millones de toneladas de celulosa es que sea por Uruguay", aseguró.

Curbelo informó que habría que construir deposito de 20 mil metros cuadrados, además de un amarradero techado similar al que tiene el puerto de UPM. Está previsto que llegue un barco oceánico cada 3 días y salga con media carga desde Fray Bentos y complete la misma en Nueva Palmira sin tocar puerto. "Son 72 barcazas que viajarían durante 20 días desde Paraguay a Fray Bentos", dijo Curbelo.

"Es una buena noticia que Argentina avance en el dragado a 34 pies del río Uruguay, esto significará la llegada de más carga. Por primera vez se alinean los planetas para Fray Bentos", destacó Curbelo.

Por otro lado, el presidente de la ANP reveló a Código QR que uno de los propietarios de Paracel compró tierras en Soriano y quiere construir un puerto ahí, pero es para otros rubros que tiene en Paraguay, que no está vinculado al proyecto de Fray Bentos.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2022