camara industriaEVOLUCIÓN
El sector que sigue firme en la economía uruguaya y crece a tasas de dos dígitos

En febrero, tras los datos divulgados ayer por parte del Instituto Nacional de Estadística.En el mes de febrero, la actividad de la industria manufacturera uruguaya creció 11,5% frente a igual mes del año anterior. En tanto, la producción industrial sin incluir a la refinería de petróleo de Ancap aumentó 11,1% en términos interanuales, es decir frente a febrero de 2021.

Los datos se desprenden del informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que refiere al núcleo manufacturero -el “corazón de la industria”, que no incluye en el análisis la actividad de la refinería de Ancap, así como tampoco la de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca-, registró un crecimiento de 13,2% en febrero en comparación con igual mes del año 2021. Así lo indicó ayer el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el economista y gerente del Área de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski manifestó en su cuenta de Twitter que el núcleo de la industria uruguaya, “aceleró su crecimiento durante febrero”, un 4% frente a enero y un aumento del 13% en comparación con febrero de 2021, con una “fuerte incidencia en el mes de vehículos, farmacéutica y madera”.

De acuerdo con el gerente de CPA Ferrere en base a los datos del INE, en los últimos 12 meses, la industria uruguaya creció un 14,3%, “incidida por frigoríficos (cuya actividad creció 31%) y la planta de Pepsi (su producción se expandió un 27%)”.

El sector que más incidió para el valor del total de la industria en febrero fue el de Elaboración de productos alimenticios, que tuvo una variación de 17% y una incidencia de 6,7 puntos porcentuales (p.p.).

Le siguieron en orden de incidencia positiva las divisiones Fabricación de vehículos automotores (con una suba de 183,3% y una incidencia de 2,9 puntos) y la Refinería de petróleo (con un aumento del 17,4%, y una incidencia de 1 punto).

También estuvieron los sectores que influyeron de manera negativa en los datos de febrero. En ese sentido, los que tuvieron un mayor impacto en el indicador fueron Fabricación de sustancias y productos químicos (que registró una caída del 8,9% con una incidencia de -0,6 puntos); la Fabricación de papel y de los productos (tuvo una baja de 4,5% y una incidencia de -0,5 puntos); y la Fabricación de cueros y productos conexos (que registró una reducción de 27% con una incidencia de -0,4 puntos).

En lo que refiere a los indicadores laborales, estos registraron mejoras en comparación con lo ocurrido un año atrás.

En ese sentido, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró un crecimiento del 7% en febrero de este año en comparación con igual mes de 2021. En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) verificó un crecimiento interanual (frente a febrero del año anterior) del 5,5% .

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones para el IHT fueron del 5,1%, y para el IPO de4,6%.

En tanto, en el promedio de los últimos 12 meses las variaciones fueron del 9,1% y 6,7%, respectivamente.

Diario - EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Abril 2022