fmiINFORME
El FMI empeoró sus perspectivas de la economía mundial, pero mejoró las de Uruguay, ¿qué riesgo marcó?

La guerra entre Rusia y Ucrania es la principal razón de la caída en la previsión de crecimiento mundial para este 2022, un año que estará marcado por “un escenario económico totalmente incierto”.La guerra entre Rusia y Ucrania es la principal responsable de la caída en la previsión de crecimiento mundial para este 2022, un año que estará marcado por “un escenario económico totalmente incierto”, según alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso, sumado a las altas presiones inflacionarias que está atravesando gran parte del mundo y a los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por la pandemia del covid-19 (especialmente en China), llevaron a que el organismo internacional rebajara las proyecciones de crecimiento global del 4,4% estimado en enero al 3,6%.

En su informe de perspectivas económicas globales, actualizado ayer en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el FMI revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Sin embargo, desde la propia entidad financiera ya alertaron de que sus proyecciones son “considerablemente” más inciertas de lo habitual a causa de la guerra y admitieron que incluso los eventos de los últimos días ya podrían haberlas modificado.

“La incertidumbre de estas proyecciones es considerable, muy por encima del rango habitual. El crecimiento se podría desacelerar aún más o la inflación podría superar nuestras expectativas”, indicó al presentar el informe el director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. En el caso de Rusia, el FMI pronosticó un hundimiento del 8,5% del PIB este año y una caída del 2,3% el próximo, como consecuencia del conflicto y de las sanciones impuestas por otros países. No obstante, las peores consecuencias económicas de la guerra se las lleva Ucrania, cuyo PIB se desplomaría un 35% en 2022, y los efectos se alargarían por muchos años, incluso si el conflicto llegara a una pronta resolución, según advirtió el FMI.

En el resto del mundo, el conflicto tendrá un impacto muy desigual. Estados Unidos crecería un 3,7% este año y 2,3% el que viene, lo que supone una rebaja de tres décimas para las previsiones de cada ejercicio. En tanto, en China el crecimiento sería del 4,4% en 2022 (cuatro décimas menos de lo previsto) y del 5,1% en 2023, (una décima menos que lo proyectado anteriormente).

América Latina
A diferencia de la previsión a nivel global, el organismo internacional elevó en una décima, hasta el 2,5%, sus perspectivas de crecimiento económico para los países de América Latina y el Caribe en 2022, al tiempo que alertó de fuertes presiones inflacionarias que sufrirá la región derivadas en parte de la guerra en Ucrania.

En el caso de la economía uruguaya, el FMI elevó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2022, al pasar de una estimación de 3,2% a una proyección de 3,9%.

Para 2023 prevé que el PIB en Uruguay tenga una expansión de 3%.

En lo que refiere a los pronósticos de inflación, el FMI elevó su previsión para América Latina y el Caribe al 11,2% en 2022, frente al 9,8% proyectado en 2021. De cara a 2023, prevé una mejora, estima que los precios se moderarán ligeramente y subirán un 8%.

En marzo, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que la guerra en Ucrania podría suponer una oportunidad económica para algunos países de la región exportadores de alimentos ante la caída de la competencia rusa y ucraniana. [EN BASE A EFE]

Diario - EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Abril 2022