tren 1Testimonios de vecinos: El tren de UPM avanza sin importar la gente

La organización de vecinos contra el tren de UPM, desde el año 2017 no para de denunciar el atropello a localidades en el pasaje de la nueva vía férrea del tren que comienza en el centro del país y finaliza en el puerto de Montevideo, para el futuro traslado de celulosa.Mediante comunicado enviado a EL ECO los vecinos denuncian que este 19 de abril “los y las vecinas del barrio Capurro amanecieron con la calle Hnos Gil cortada y sin posibilidades de acceder en tiempo y forma a sus medios de transporte y por lo tanto a sus trabajos”.

Los vecinos al consultar a la empresa recibieron un mensaje por WhatsApp, después de iniciados los trabajos, el texto decía: “Vecinas y vecinos de la calle Hermanos Gil, CCFC informa que será necesario cerrar el pasaje peatonal mientras duren los trabajos de la habilitación de la calle que comienzan el día de hoy. Estamos a las ordenes por cualquier consulta. Saludos”

Y ocho horas después, cuando todo estaba en obras, a los vecinos les llega un nuevo mensaje: “la empresa solicita autorización a la Intendencia y es ésta la que da aviso a los vecinos”.

Testimonios
Una vecina de Florida de la localidad de Berrondo denuncia este 19 de abril una situación aún más penosa. “Aquí quedamos tirados… si, viajamos todos los días a Cardal desde Berrondo .. a estudiar .. a trabajar … la empresa que habitualmente nos traslada y de la cual somos abonados, decidió no entrar a la localidad. Esperamos hasta las 7 y 30, pensando que había sufrido algún desperfecto pero en la desesperación de tener que llegar a trabajar y a estudiar… comenzamos a averiguar … ya iba en 25 de mayo!! Y nosotros??? Cómo!!! … cómo nos íbamos a enterar que teníamos que caminar 3 km para ir a esperarlo a la ruta nueva??”

Por su parte una vecina de Colón comenta que “en los alrededores de la Estación Colón estamos padeciendo la incertidumbre diaria de qué pasajes o cruces cerrarán con chapas por las obras. Éstas se desarrollan paralelamente a la calle Waldemar Hansen, desde Casavalle hasta Cno. Colman. Son cinco cruces para vehículos y peatones y el mismo número de cruces sólo peatonales. A ambos lados de la obra hay escuelas y comercios y es una zona muy poblada, por lo tanto muchas personas de todas las edades necesitamos esos pasajes”.

Rechazo
Desde que comenzaron los trabajos vecinos por donde pasan las nuevas vías del tren levantan su voz, sin ser atendidos, porque según sostienen “siempre en estas situaciones la gente con menos recursos es la más perjudicada. Existe una falta total de previsión y cuidado hacia la gente que queda aislada”.

“Situaciones como éstas se repiten todos los días a lo largo de la vía que el gobierno construye para la empresa UPM. Siempre se prioriza la necesidad de la empresa frente a la de la gente”.

EL ECODIGITAL -Montevideo - URUGUAY - 20 Abril 2022