Riego de tasaRiego de tasa variable llegó a Uruguay

Aumentar la productividad, potenciar el sistema en su conjunto, reducir los riesgos y poner a la empresa a competir en un nivel superior. Todo esto se puede lograr implementando algo que ha estado muy en agenda en la producción uruguaya en los últimos años: el riego.Si de algo sirvió haber atravesado años desgarradoramente secos en Uruguay, es que el tema del agua y especialmente el riego se puso más en opinión pública que nunca.

El “doble piso” de la producción se ve en el horizonte, ya que el primer paso para concretarlo es ponerlo en objetivos claros. Corporación de Maquinaria y la Unidad de Riego con la representación de Valley están presentes hace 30 años ya en Uruguay.

“En la década de 1990 Corporación comenzó la relación con Valley, y en 1998 nos transformamos en distribuidores para Uruguay, desarrollando ya la tecnología del pívot que era muy novedosa en ese entonces”, comenzó diciendo Felipe Lecueder, encargado de la Unidad de Riego de Corporación de Maquinaria. En aquel entonces, la tecnología fue impulsada para resolver un tema de disponibilidad de agua en verano, que “ha sido históricamente la limitante de los cultivos como soja y maíz en Uruguay”. El trabajo en la Unidad de Riego va de punta a punta del proyecto: desde los permisos ambientales previos, el diseño de los proyectos y la ejecución de las obras.

El proceso empieza con un anteproyecto que entrega un estudio del campo y las posibilidades de regar. Una vez que esto se cristalice, que ya lo puede estar haciendo el equipo de Corporación, si el cliente quiere avanzar, se procede a gestionar los permisos ante los organismos del Estado, ejecutar la obra y llegar a cabo el proyecto incluso hasta que el pívot esté regando.

Uruguay es un mercado “relativamente” nuevo en riego, sobre todo comparado con otros países del mundo. El equipo que se instala aquí, está pensado para lugares donde casi no llueve o que son desérticos. “Durante muchos años solamente se regaban cultivos de verano, que es donde está la limitante más grande de disponibilidad de agua, pero en los últimos años se ha avanzado mucho en manejo y control de equipos para que esos cultivos logren un nivel superior de productividad, mejorando niveles de nutrición, materiales genéticos y otros factores que una vez se resuelve la propia limitante del agua empiezan a frenar el crecimiento de esos rindes”, estableció Lecueder. Por eso, la estructura del equipo de riego a simple vista sigue siendo bastante similar, pero se avanzó mucho en la tecnología asociada.

“Los pívots son herramientas para obtener mayores niveles de producción de lo que sea que cultivemos debajo, hoy lo más común es regar soja y maíz, pero abre la puerta a producciones alternativas, como pasturas, producción de semillas, forrajeras y demás”, aseveró el encargado de la Unidad de Riego de la empresa. “Uno de los mayores incrementos se da en el maíz, integrándolo también con la ganadería, especialmente en el norte o este, zonas agrícolas más marginales, pero el riego abre una posibilidad para todo, porque en el litoral ocurre que se hace doble cultivo, obteniendo un cultivo de segunda seguro, pudiendo sembrar atrás del invierno haya o no haya agua”, agregó. Con este esquema, se incrementa la producción de granos por año, considerando el doble cultivo. Existen también sistemas de riego asociados a tambos, donde se pueden hacer dos maíces, plantando para cosechar de planta entera y liberar el campo temprano para hacer un segundo cultivo de verano. “Hay que mirarlo como una herramienta más dentro de la empresa”.

En cuanto al manejo tecnológico de los equipos, Corporación está muy enfocado en brindar soluciones e innovaciones para un mejor aprovechamiento de los sistemas y bajar los costos operativos. “En telemetría continuamos desarrollando AgSense para el control y programación a distancia. Es una herramienta muy robusta y confiable, y estamos convencidos que eso ahorra tiempos y costos a los usuarios. Seguimos con las capacitaciones periódicas para trasladar a los usuarios las mejoras que se hacen en la plataforma como las alertas por Whatsapp y la programación del riego de tasa variable”, informó Lecueder.

Al mismo tiempo, se continúa ofreciendo el servicio de balance hídrico web que permite monitorear humedad de suelo en todas las etapas del cultivo y brindar herramientas para la toma de decisiones de riego.

“El tercer punto y la principal novedad de este año es el riego de tasa variable por sectores y por zonas. Lo estamos lanzando en Expoactiva y consiste en aplicar más agua donde hace falta, y menos agua donde no sea necesario. Queremos que los equipos puedan aplicar el agua de manera más eficiente, ahorrando tiempo, energía y el propio recurso. Lo estamos trabajando hace un tiempo con resultados muy interesantes y creemos que va a tener una gran aceptación”, sostuvo Lecueder acerca de esta nueva tecnología.

Todas las tecnologías que se quieren introducir son probadas primero en Villa Trigo, establecimiento productivo de la familia Erro, y la experiencia de soluciones ambientales para el corral también estuvo presente y testeada en estos ensayos. Varios de los efluentes líquidos del feedlot se descartan a través de un sistema de riego que tiene un impacto sobre un área cercana que mejora la nutrición de los cultivos. “Solucionamos un problema ambiental, a bajo costo y generando impacto positivo en otra unidad productiva”, expresó Lecueder sobre esta sinergia que permite el “famoso ganar-ganar”. Como complemento, también ha tenido una alta aceptación el sistema de aplicación de fertilizantes con fertirriego, inyectando nitrógeno líquido a través del sistema. “Permite bajar el costo de aplicación y fraccionar mejor el fertilizante”.

Cada proyecto de riego es un traje a medida. Los hay más económicos o más costosos por hectárea productiva, según cada proyecto y cada inversión. “Invertir en un sistema de riego asegura el nivel de producción”, sostuvo Lecueder. En producción de soja, se habla de 1.500 kilos más de grano por hectárea. Las respuestas en el maíz, según rendimientos históricos y avances del último tiempo, es prácticamente del 100%. La ley de inversiones impulsó la adquisición de estos equipos, con una motivación fuerte a recuperar impuestos por parte de la producción, que se devuelve con creces en la productividad y una vida útil de 30 años en el sistema de riego.

Corporación de Maquinaria continúa fortaleciendo la Unidad de Riego, y si todos los actores acompañan, será un tema a discutir como política de Estado en el país: cómo aumentar considerablemente la productividad en Uruguay. “Hace 3 semanas participamos de un Dealer Meeting Latam de distribuidores de Valley, y nos reconocieron por cuarto año consecutivo como el dealer de mayor venta en la región latinoamericana”, dijo Lecueder. “Es un reconocimiento muy importante y es una responsabilidad también en ofrecer respaldo y seguridad a todos los clientes que confían en nosotros”, finalizó.

Acompañando este crecimiento es que en diciembre de 2023 se inauguró una sucursal específicamente dedicada a la Unidad de Riego dentro de Corporación de Maquinaria situada en Dolores, buscando ser soporte desde allí y base de operaciones tanto en el diseño, venta y respaldo a clientes.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2024