mattosSector apícola planteó al ministro Mattos la problemática que enfenta para exportar propóleos.

Para el agricultor, los propóleos son el segundo ingreso después de la miel, por lo que no se entienden las exigencias que hacen perder mercados.Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos se realizó en Dilave, una reunión sobre la exportación de propóleos, de la cual participaron autoridades y el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Néstor Causa. También participaron el director de Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas; el director General de la Granja, Ing. Agr. Nicolas Chiesa; y la directora del Dilave, Dra. Valeria Gallo.

Por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) asistieron el presidente Gabriel Rodríguez; el vicepresidente, Dr. Pablo Antonaccio; la directiva Cristina Tor; y el secretario Ejecutivo, Freddy Fraque; y Milton Nario por el sector exportador.

Luego de la reunión, la CHDA informó sobre el tenor del encuetro.

Nario expuso la problemática de la exportación que refiere a la no obtención de los correspondientes certificados sanitarios para realizar la exportación, debido a la nueva reglamentación de Dilave.

Entre los obstáculos a analizar en el certificado, es la inclusión del mensaje “apto para consumo humano” y la batería de análisis ya que hay destinos importadores que no solicitan todos los análisis planteados por el Dilave o que sea para consumo humano.

Esto ha causado que desde hace unos cuatro años no se ha podido exportar propóleos en las cantidades que se venía haciendo y se han perdido clientes en el exterior.

Gabriel Rodríguez expresó que no es posible que en un sector que actualmente está atravesando una difícil situación no se pueda exportar propóleos que sería el segundo ingreso del apicultor después de la miel.

Néstor Causa manifestó que la comisión está para apoyar y como tal ha gestionado con el Ministerio, en repetidas oportunidades, el análisis de la situación para que se pueda nuevamente retomar la exportación, remarcando la necesidad de rever el protocolo para mejorarlo y que se pueda retomar la exportación de propóleos.

El ministro Mattos y director de Servicios Ganaderos, Dr. De Freitas, se comprometieron a analizar la situación global y definir que los análisis que no se requieran en el destino de importación no se incluirán en el certificado sanitario.

La CHDA entendió que fue “una instancia altamente positiva ya que se realizó la reunión al más alto nivel de autoridades del Ministerio”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Marzo 2024