Conaprole 9Conaprole con “con una caída importante” en el precio, dijo el presidente de la cooperativa.

Varios factores llevan a tomar esa resolución, pero Conaprole sigue siendo el mejor barco para pasar una tormenta.Se conoció la información de Conaprole sobre los nuevos parámetros de valorización que se van a utilizar al cierre de agosto, como también las medidas complementarias.

Entre los anuncios realizados por el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, se destacan los valores a agosto, con bajas en los mismos. También se refirió a las asistencias financieras, el plan SIGA, el convenio con el BROU, entre otros temas de importancia para los productores.

UN AÑO COMPLEJO.

Fernández hizo una breve reseña al cierre del mes de julio, mes que coincide con el cierre del ejercicio fiscal de la cooperativa. “En este ejercicio Conaprole hizo un esfuerzo muy importante entre un año muy complejo desde el punto de vista del clima”, logrando “asegurar el precio hasta julio con una muy buena liquidación de 0,46 en promedio, que no es un precio al que estamos acostumbrados”.

Agregó que “hay situaciones que veíamos se venían complicando”, por ejemplo “los precios de Fonterra que son una guía”; además desde Brasil están tratando de reducir las importaciones desde Uruguay y Argentina, lo que nos ha generado inconvenientes en la Aduana”, entre otros hechos.
PARÁMETROS DE VALORIZACIÓN AGOSTO 2023.

En función de varias circunstancias como las mencionadas es que Conaprole resolvió el precio que aplicará en agosto, con una caída importante respecto a los precios anteriores: “Van a bajar un 15% los precios de los sólidos y vamos a sacar el 11% de bonificación invernal o estacional”.

Por tanto, al tipo de cambio interbancario 21/08 los valores de referencia a título de adelanto para el cierre de agosto con un promedio de sólidos de 3,87% en grasa y 3,57% en proteína, expresó.

El precio de Conaprole de agosto va a estar en los $ 13,80 que según el tipo de cambio da entre US$ 0,363 / US$ 0,365.

Los valores pueden sufrir variaciones teniendo en cuenta el tipo de cambio y los sólidos promedio de los socios cooperarios al cierre de la liquidación correspondiente al mes de agosto.

El ingreso de leche a planta, al 21 de agosto, fue de 4,7 millones de litros, total que comparado con igual período del año anterior, se ubica en + 2,39%.

ASISTENCIAS FINANCIERAS.

Con un mercado de precios muy castigado y que no se podrá soportar, todos esperamos que pronto vuelvan a valores que permitan producir. Mientras tanto vamos generando otras herramientas, entre ellas vinculadas a las asistencias financieras que dimos en otoño en función de la seca y que empieza a regir a partir de agosto, esas, se corren para enero.
PLAN SIGA, EMERGENCIA AGROPECUARIA, CONVENIO CONAPROLE/BROU.

Entre sus anuncios, Fernández dijo que Conaprole le pasó al BROU el detalle de 700 matrículas que tuvieron asistencia en reserva como en concentrados para descontar en los meses de primavera, y el banco tiene toda la disponibilidad para generar créditos a 3 o 4 años, lo que refinanciaría ese compromiso sobre la comida que se compró en otoño para mantener el ganado.

OLESA Y MARGEN DE ALIMENTACIÓN PRIMAVERA ÁREA PRODUCTORES.

Por otra parte el presidente de Conaprole expresó que se busca “sacarle a los productores la mochila de la asistencia financiera” correspondiente a agosto, y mencionó nuevos plantes con Prolesa.
CONAPROLE MANTIENE CRONOGRAMA DE PAGOS A SOCIOS COOPERARIOS.

Finalmente, Fernández dijo que “no hay mejor barco para pasar una tormenta que Conaprole” y enfatizó: “Los pagos de Conaprole están absolutamente asegurados y en las fechas prometidas”.
Así como se puede pasar “toda la asistencia financiera de agosto a enero, lo que implica unos cuantos millones de dólares porque la buena administración de Conaprole se lo permite, y si el mercado en el mundo se trancara como ya ha pasado, el productor va a seguir cobrando su leche al mejor precio que se pueda”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 24 Agosto 2023