Maqueta de la Zona FrancaPoder Ejecutivo aprobó la nueva zona franca de servicios en Colonia

La inversión será de US$ 20 millones y generará 1.000 puestos laborales, “además de potenciar el crecimiento y la propuesta laboral de la zona”, dijeron sus impulsores.Con una inversión estimada en US$ 20 millones y con una demora de dos años, finalmente el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto para la instalación de una nueva zona franca de servicios .

Zona Franca Del Plata estará ubicada en Colonia del Sacramento y se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre de este año para finalmente quedar operativa a partir de junio de 2025.

A través de un comunicado, los empresarios líderes del proyecto -Francisco Ravecca, exCEO de Aguada Park y Daniel García Peleteiro, contador y exsocio de PwC-, señalaron que prevén que la instalación de la zona franca genere cerca de 1.000 puestos de trabajo, “además de potenciar el crecimiento y la propuesta laboral de la zona”.

Días atrás, Ravecca había dicho a El País que la demora en la aprobación del proyecto, por parte del Ejecutivo, se debía a la solicitud de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en cuanto al cumplimiento de ciertos requisitos como la compra de la tierra, la composición de los inversores detrás de la iniciativa, entre otros aspectos notariales y legales.

“En Aguada Park también estuvimos dos años (para recibir la aprobación), no fue por algo particular de este proyecto, son los tiempos de la administración pública”, explicó Ravecca.

Pese a esa demora, el empresario indicó que “el plan inicial sigue” como estaba previsto y que ya están “todos los inversores” confirmados. En paralelo, la iniciativa será presentada ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para recibir exoneraciones impositivas.

El edificio consistirá en 11.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 8.000m2 serán arrendables a empresas y estarán a cargo de un consorcio liderado por la empresa Atchugarry. “Será el primero de oficinas construido en madera del Río de la Plata” y tendrá cinco niveles de oficinas y centro de negocios, indicó la sociedad en el comunicado.

El emprendimiento Zona Franca del Plata, prevé albergar empresas extranjeras y nacionales del rubro servicios y estará ubicado en la zona del Real de San Carlos, a unos kilómetros del barrio histórico y próximo a la emblemática Plaza de Toros.

En relación al proyecto de urbanización +Colonia -que prevé la construcción de entre 600 a 800 unidades residenciales, plazas y otros espacios públicos, y unos 5.000 metros cuadrados (m2) de oficinas y comercios-, Ravecca dijo que ese plan “es muy bueno y ambicioso” y que será “complementario perfectamente” con Zona Franca del Plata. “Estoy convencido de que estando ubicados uno en cada punta (de Colonia del Sacramento) de alguna forma va a integrar a toda la ciudad, está muy bueno”, concluyó el empresario.

Vea la resolución del gobierno-Resolución Autorización Zon... by ElPaisUy 

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 01 Junio 2023