falló a favor de ANPINOCENTE

Defensa de la Competencia falló a favor de ANP en denuncia por prácticas anticompetitivas

Montecon denunció al organismo público por priorizar a otros buques y no atender a los suyos, pero no se encontraron “razones de mérito”.La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia falló a favor de la Administración Nacional de Puertos (ANP) luego de que la empresa Montecon realizara una denuncian en su contra por presuntas prácticas “anticompetitivas”.

En su momento, el organismo que se encarga de controlar los puertos del país aseguró que se actuó siguiendo “fielmente lo dispuesto” por el reflamento de atraque del Puerto de Montevideo y que se actuó “en estricto cumplimiento” de las normas reglamentarias vigentes.

Defensa de la Competencia consideró, según un comunicado al que pudo acceder Montevideo Portal, que la actuación de la ANP en el caso “se encuentra amparada en las disposiciones indicadas” y el “reglamento de atraque del puerto” que establece un “régimen de prioridades de atraque” y la “obligación de asignación de muelles con distinta prioridad, según el tipo de buque”.

Es por eso que se dispuso por parte de Defensa de la Competencia el archivo de las actuaciones dado que no encontraron “razones de mérito” para “proseguir con el devenir de estos infolios”. “Nada se puede reprochar a ANP por aplicar el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo, a través del cual se establecen las prioridades de muelle de acuerdo a las categorías de los buques, tratando de conciliar diariamente en un espacio limitado, las distintas actividades que se desarrollan en un Puerto”, dice el texto.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, opinó que la sentencia de Defensa de la Competencia “ratifica” lo que expresaron con respecto a las referidas decisiones del fiuncionamiento en el muelle de atraque de que estaban “ajustadas a reglamento”.

“Por eso es que respaldamos el trabajo que lleva adelante el Capitán de Puerto y nuestra área operativa, que realmente hacen un gran trabajo en los muelles públicos, ordenando y aplicando de forma estricta el protocolo para que todos puedan desarrollar la actividad portuaria en las mejores condiciones”, opinó Curbelo.

Ese ha sido el objetivo desde el primer día y por eso tenemos la enorme tranquilidad del desarrollo que está teniendo el puerto Montevideo y la actividad que se está llevando adelante en los muelles públicos”, agregó.

El presidente de la ANP expresó que no hay “animosidad” en la ANP de aplicar decisiones que estén por fuera del reglamento de atraque y que el objetivo de la administración es “utilizar lo mejor posible” los muelles públicos.

Asimismo, añadió que el resultado de estas prácticas es la “enorme actividad portuaria” que desarrolló “múltiples negocios en los muelles”, que obviamente “impactaron muy positivamente” en distintos rubros, subrayó Curbelo.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 02 Junio 2023