lucia basso3Ing. Lucía Basso es la nueva presidenta de la Sociedad de Productores Forestales

El 24 de marzo pasado, la Ing. Lucía Basso asumió la presidencia de la Sociedad de Productores Forestales, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer el cargo. Su gestión buscará seguir profundizando el debate con fundamento técnico alrededor de las diferentes propuestas de cambios reglamentarios y normativos que involucran al sector forestal uruguayo.

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) ya tiene nueva directiva para el periodo 2023 – 2025: encabezada por la ingeniera Lucía Basso como presidenta, acompañan Francisco Bonino en la vicepresidencia, Pablo Balerio como tesorero y Alberto Rodríguez como secretario. Basso asume el cargo tras la gestión del Ing. Nelson Ledesma.

Sobre su nueva designación, la ingeniera le dijo a Forestal que «es una posición de muchísima responsabilidad porque sabemos la importancia que tiene el sector en el país; es una gremial con muchísima actividad, [que está] muy expuesta y eso significa que hay que tomar esto con la responsabilidad y el compromiso que amerita».

Basso comentó que uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el sector son los distintos cambios reglamentarios que se están proponiendo y que afectan uno de los pilares que tiene la forestación en el país: la previsibilidad de las reglas de juego. Existe una coyuntura “en la cual se proponen cambios en forma permanente de diferente índole, ya sea a nivel de los suelos, del proyecto de ley de incendios, está el tema de los parches, el de las mayores exigencias en forma indiscriminada que pone la Dinacea. Todos esos cambios realmente son una amenaza para el sector en sí y para las nuevas inversiones. Entonces es un punto fundamental en el que hay que trabajar mucho». Impulsar el debate desde lo técnico es lo que Basso propone: «es difícil que se entienda la parte técnica, la razón técnica ‘detrás de’. Este, sin duda, es el gran desafío para el sector y, por supuesto, para la gremial”.

La nueva presidenta de la SPF también manifestó su interés en lograr atraer hacia el trabajo gremial a más personas del mundo forestal: “es importante para la gremial acercarnos a gente nueva, que nuevos colegas puedan integrar de alguna manera la directiva o involucrarse y agrandar los grupos de trabajo, las comisiones”.

Nueva directiva 2023 -2025

Presidente: Lucía Basso

Vicepresidente: Francisco Bonino

Tesorero: Pablo Balerio

Secretario: Alberto Rodríguez

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2023