incendios6Software para protección de incendios de la SPF gana premio internacional

El software desarrollado para el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (PAIF) de la Sociedad de Productores Forestales ganó el premio al Logro Especial en Sistema de Información Geográfico en la Conferencia de Usuarios de Esri 2023.Made in Uruguay. Así es el software premiado que desarrolló la empresa uruguaya ICA para el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (PAIF) de la Sociedad de Productores Forestales.

Destacando entre más de 100.000 postulantes, el software -estrenado durante esta temporada estival- ganó el premio al Logro Especial en Sistema de Información Geográfico en la Conferencia de Usuarios de Esri 2023.

Esta distinción se otorga a sitios de usuarios de todo el mundo para reconocer el trabajo destacado con la tecnología GIS, un sistema de información geográfica que crea, administra, analiza y mapea todo tipo de datos.

En el caso del software que se implementó en esta temporada 2022 – 2023 para la prevención y combate de incendios por parte de la SPF (y que resultó ganador), se trata de un programa “de base cartográfica, con visualización del riesgo, tanto climático como del combustible disponible, con un catastro actualizado y visualización en tiempo real de recursos disponibles y utilizables”, explicó la SPF en su nota de prensa.

Forestal ya había informado al respecto de este nuevo sistema en su edición pasada, la número 34. “El nuevo software combina una base cartográfica con las condiciones climáticas existentes por zonas. Así, por un lado, se verá el índice de riesgo de incendios forestales teniendo en cuenta temperatura, humedad y viento (datos que se toman de Inumet) y, por otro lado, se tendrá un mapa de riesgo basado en el combustible existente. ‘Este combustible se trata de los bosques y sus potenciales factores de riesgo en función de la edad, el manejo, la etapa de producción en la que se encuentran, el área ocupada, si existen bosques vecinos o no. Todas esas condiciones implican mayor o menor riesgo y esas son las cosas que estamos considerando para tener en el menú y despachar’, explica el coordinador del OPAIF, Rafael Sosa“ es lo que se mencionaba sobre el tema en el artículo Una sola fuerza.

En aquella nota también se detallaba que “además de conocerse las condiciones de cada bosque, con la base cartográfica también se podrá saber a detalle cómo llegar a cada predio, las rutas y caminos que lo atraviesan, así como el lugar donde están las tomas de agua y los recursos de cada empresa. Este, en definitiva, es un gran cambio para el sistema de detección y combate de incendios forestales, pues al contar con más información y vectores de datos a través del software, el despachador puede tomar decisiones más acertadas y planificar mejor las estrategias”.
El reconocimiento al Logro Especial en GIS será recibido por representantes de la SPF en julio de este año en una actividad a realizarse en California, Estados Unidos.

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2023