Proyecto Sarapico4Proyecto Sarapico 4.0 ganó concurso a la innovación en la cadena forestal

La primera edición del Premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal de Uruguay, organizado por la Academia Nacional de Ingeniería, tuvo como ganador al trabajo Sarapico 4.0, que incorpora tecnología en tuboplantadores para obtener información real y precisa al momento de la plantación forestal.

El pasado 24 de marzo el trabajo Sarapico 4.0, presentado por la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y las empresas Julio Hartwich y UPM Forestal Oriental, fue galardonado como ganador del Premio Rosario Pou a la Innovación en la Cadena Forestal de Uruguay.

La iniciativa logró desarrollar una innovación en la que se incorpora tecnología a esta herramienta manual para relevar datos de campo vinculados a dos variantes (plantines y fertilizantes) y transmitirlos, además, de permitir la geolocalización.

“El impacto principal está dado en tener una alta precisión en el conteo de plantas consumidas y fertilizadas por la superficie de plantación; se nos da en tiempo real esa información y, a su vez, [permite] poder tener densidades de plantación, o sea la cantidad de árboles precisa por unidad de superficie. Eso nos permite tener las distancias entre plantas adecuadas y, en definitiva, mejorar la calidad y la uniformidad de las plantaciones”, dijo el jefe de silvicultura de UPM, Federico Lussich, en el video de presentación del proyecto.

Además, Lussich añadió que también “nos da una mejora o impacto social en lo que es el personal: ya sea al plantador que puede tener una aplicación donde puede visualizar cuántas plantas estuvo plantando en esa jornada o en el último mes, [así como] al capataz, al supervisor de la empresa de servicio o al contratista o nosotros al darnos una información al detalle y en tiempos muy rápidos”.

Para Carlos Hartwich, director de J. Hartwich —empresa responsable de la fabricación de este producto—, “este desarrollo nos permite ser mas competitivos con ese equipo que es innovador tanto aquí como internacionalmente; hoy no existe en el mundo un equipo con estas prestaciones. El desarrollo tecnológico alrededor de esto no está pensando para sustituir o disminuir mano de obra sino para agregarle valor a la operación”.

Sobre el concurso

El concurso, organizado por la Academia Nacional de Ingeniería (ANIU), “pretende reconocer la actividad de innovación en el sector forestal, destacando a personas o grupos de personas que han innovado para generar valor, mejorar procesos y servicios, o emplear nuevas prácticas y tecnologías que contemplen aspectos de desarrollo sustentable”, dijo la propia institución en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa, que otorgaba un premio de 5.000 dólares al ganador, fue creada a partir de una donación de Mary Mochary. El concurso ha sido bautizado en homenaje a la Ingeniera Agrónoma Forestal Rosario Pou Ferrari, quien cuenta con una extensa trayectoria como docente, consultora para organismos nacionales e internacionales, funcionaria pública, entre otros roles vinculados al sector forestal. Desde hace diez años es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay.

REVISTA FORESTAL - Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2023