Lafluf y Ec Pena de ParaguayFray Bentos se beneficiaría de la celulosa producida en Paraguay.

Casi 2 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa producida en Paraguay saldrían al mar por el Río Uruguay, a través del puerto de Fray Bentos (Río Negro).El puerto de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, podría al fin comenzar a explotar su potencial como es debido y generar actividad y fuente laboral para esa zona del país, gracias a la construcción de una gran planta de celulosa en Paraguay, informó el diario sanducero El Telégrafo en referencia a Paracel (*).

“Hay muy buenas expectativas de concretar en breve plazo el proyecto logístico de exportar la producción a través del puerto de Fray Bentos”, publicó el matutino este miércoles 30 de noviembre.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, está promoviendo el puerto de Fray Bentos como plataforma para la exportación a ultramar de celulosa paraguaya, teniendo en cuenta que se requiere la salida de la producción por la hidrovía Paraguay – Paraná – Uruguay.

El jefe comunal dijo a El Telégrafo que el proyecto es “muy grande”, para el cual ya viajo a Paraguay en tres oportunidades. Actualmente Río Negro tiene “el proyecto bastante avanzado en cuanto a la participación del puerto”.

Agregó que “Paraguay está construyendo una planta de celulosa para 1.800.000 toneladas anuales, y esta producción tiene que salir al mar”. Es ahí donde Fray Bentos hace su juego, pues se plantea el puerto de Fray Bentos como la única alternativa y que uno de los requerimientos de viabilidad del proyecto es precisamente llevar el dragado del río Uruguay a 34 pies, aspecto en el que “Fray Bentos está mucho mejor que hace algunos años”, teniendo en cuenta que Concepción del Uruguay está llevando adelante intensas gestiones para que se concrete el dragado, lo que genera coincidencia de intereses con el gobierno de Entre Ríos (Argentina), en una sinergia de Fray Bentos, Concepción del Uruguay y Paysandú.

EL PUERTO DE FRAY BENTOS Y MUCHO MÁS QUE CELULOSA.

Por otra parte, la Intendencia de Río Negro publicó en su página web que la iniciativa de ese departamento no se limita a la celulosa, sino que “existe la intención de conseguir más operativas provenientes de Paraguay”.

El Ec. Santiago Peña, candidato a la presidencia en Paraguay, visitó Uruguay el fin de semana pasado y mantuvo encuentros con la Asociación Rural, periodistas, ministros, con el presidente Luis Lacalle y también con Omar Lafluf.

La comuna informó que en esa oportunidad el intendente, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, informaron a Peña “sobre las potencialidades marítimas que posee Uruguay y al mismo tiempo, se dieron detalles del informe preliminar de la consultoría realizada, donde se revela la factibilidad de un mayor dragado del río Uruguay y las posibilidades que esta obra generaría”.

En la foto principal: al centro el candidato a presidente de Paraguay, el Ec. Santiago Peña; a su izquierda Isaac Alfie (OPP) y Julio L Sanguinetti (UTE). Al otro extremo el intendente Omar Lafluf.

(*) Paracel, ver nota aparte: Empresa de celulosa realiza la mayor inversión en la historia de Paraguay. – Todo El Campo 

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2022