mdpSegún estudio de la Casa Bertolt Brecht desde 2017 no existen informes públicos sobre controles ambientales de Montes del Plata

La investigación cubre como inciden en territorio las plantas de Montes del Plata en Conchillas y UPM en Fray Bentos

La Casa Bertolt Brecht viene presentando en la zona sus conclusiones preliminares de un trabajo de investigación que tiene como objeto de estudio algunos impactos de UPM y Montes del Plata.

El estudio constata que hay pérdidas de empleo en el puerto de Fray Bentos. En la zona de la planta de UPM trabajan solo unas 515 personas, mientras que en Montes del Plata unas 696 de las cuales solo 116 son locales.

El 14% de la plantilla de funcionarios en UPM son mujeres, en Montes del Plata esa cifra alcanza el 18%.

Existen diferencias significativas en la calidad del empleo entre los trabajadores directos de las empresas y los tercerizados en todos los eslabones de la cadena forestal.

En la investigación surge un aumento de la fricción entre sindicatos  regionales y centrales a partir de la primer pastera.

Salud y controles ambientales
A 12 años de instalada la primera fábrica de celulosa en Uruguay el informe de la Casa Bertolt Brecht denuncia que no se cuenta con investigación pública sobre los impactos de las plantas de celulosa en la salud humana.

Las plantaciones forestales utilizan fertilizantes, herbicidas y hormiguicidas en los primeros dos años  del ciclo productivo. Muchos de ellos son catalogados como potencialmente cancerígenos por agencias ambientales de EEUU y la UE.  El Estado no exige planes de monitoreo a las plantaciones autorizadas antes de 2005.

Si bien el espíritu de la ley forestal es promover las plantaciones en suelos de baja productividad, se estima que al menos 238.000 hectáreas están forestadas en tierras fuera de los suelos definidos como prioritarios.

En 2015, destaca el informe Montes del Plata fue multada por excederse en contaminantes del agua, desde ese año no hay informes públicos.

Los informes de UPM de 2010 a 2017 registran excesos en algún parámetro de emisiones en agua o aire, algunos sancionados. No hay informes desde 2017, advierten.

Educación
En el ítem de educación el estudio de la Bertolt Brecht explica que no se registra a nivel local o departamental ningún espacio de debate y reflexión sobre las acciones de ambas empresas en las instituciones educativas.

Sin embargo UPM, interviene en la formación de los docentes, directores y estudiantes de comunidades rurales en el área de influencia de sus plantaciones forestales. Impulsó la creación de un colegio privado bilingüe de élite en Fray Bentos.

Montes del Plata focaliza el trabajo directo con estudiantes y mantiene infraestructura de instituciones educativas en Conchillas. También desarrolla talleres desde su perspectiva ambiental promoviendo el modelo de desarrollo del agronegocio y generación de áreas de conservación privadas.

El trabajo concluye que tanto UPM como Montes del Plata se posicionan cubriendo ausencias y demoras del Estado en los ámbitos educativos, culturales, deportivos e infraestructura de espacios públicos. UPM se focaliza en comunidades rurales donde inicia el encadenamiento productivo del modelo agro-forestal. Montes del Plata en el casco urbano en la zona de influencia de la Planta Industrial.

CARMELO PORTAL - Colonia - URUGUAY - 25 noviembre 2019