Estación QueguayIniciativa de la comunidad
Intendencia de Paysandú cedió infraestructura para instalación de centro de visitantes en Estación Queguay

La asociación civil Juntos por Queguay recibirá en comodato, por parte de la Intendencia Departamental de Paysandú, la infraestructura de la Estación Queguay de AFE, ubicada en la localidad de Lorenzo Geyres. Las instalaciones albergarán un centro de visitantes que, además de para fines turísticos, será utilizada en actividades de carácter cultural.

La localidad se fundó en 1890 en un área dedicada a la producción ganadera, citrícola, cerealera y forestal. Surgió, como tantos otros centros poblados, asociado al uso del ferrocarril, a fines del siglo XIX.

Está situado al oeste del departamento de Paysandú, a 30 kilómetros de su capital y a 35 al sur de las Termas de Guaviyú.

El objetivo de la iniciativa es posicionar a la localidad en la oferta turística nacional, lo que se potencia por la ubicación estratégica, en el Corredor de los Pájaros Pintados, y por la estación de trenes local, promocionada por los lugareños como “la más linda del país”.

En este marco, tras un acuerdo alcanzado entre la Intendencia y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en la sede del Municipio de Lorenzo Geyres se llevó a cabo la firma de la documentación que prevé la cesión en comodato de esta infraestructura, que albergará un centro de visitantes. La ejecución del proyecto turístico elaborado por los vecinos contará con asesoramiento de la Dirección de Turismo.

Caraballo aseguró que esta cesión representa un caso más en el que la intendencia, en acuerdo con organismos nacionales, concreta acciones de estas características, que fortalecen y posibilitan la continuidad de iniciativas surgidas de la comunidad.

El coordinador de Turismo de la intendencia, Juan Pardo, consideró que la firma del documento constituye un hecho histórico para Lorenzo Geyres, ya que esta infraestructura “será utilizada para uso turístico y comunitario”.

“Específicamente, se busca generar un centro de visitantes para turistas que también servirá para espacio de uso cultural de los locales en el marco de proyecto”, indicó.

En la firma del comodato también participaron el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, la alcaldesa Graciela Barrute y la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, así como otras autoridades locales, vecinos e integrantes de Juntos por Queguay.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 03  octubre 2019