RossiLa Ruta 2 se convirtió en una ruta segura

Fueron inauguradas las obras de recuperación de Ruta 2, entre Rosario y Florencio Sánchez. El conjunto de obras realizadas cambió la realidad de esta vía y la convirtió en una ruta segura para los vecinos y los usuarios.

El tramo que se inauguró va desde Rosario hasta Florencio Sánchez, localidades del departamento de Colonia. Se trata de 53 kilómetros de ruta nueva en carpeta asfáltica.

Reformar esta vía era una de las prioridades de la cartera al inicio de la gestión, dado que presentaba condiciones muy inseguras para los usuarios.

Antes de su recuperación, este tramo era muy angosto, con árboles muy próximos a la calzada, con subidas y bajadas pronunciadas y puentes angostos.

«Tenía todos los obstáculos que una ruta puede tener», expresó el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola. La realidad de esta ruta cambió totalmente con las obras inauguradas, que demandaron una inversión de aproximadamente 28 millones de dólares.

Se hizo un ensanche de la plataforma, que pasó de tener 6,5 metros a tener 11. Se retiraron todos los árboles que estaban sobre los costados -alrededor de 7.000- y se construyeron banquinas. Las obras incluyeron dos puentes nuevos sobre los arroyos Encierro y Sauce, sustituyendo los viejos puentes, que eran angostos.

También se hicieron correcciones altimétricas para dar más seguridad a quienes circulan. Ahora Rosario y Florencio Sánchez cuentan con una vía de circulación más segura.

En ambas localidades se reconstruyeron los pasajes urbanos. En Rosario se rectificó la llamada curva de Hoffman, conocida por los frecuentes accidentes que se generaban en ella. También se hizo un empalme nuevo hacia Picada Benítez, que genera más comodidad y seguridad en la circulación.

Por su parte, en Florencio Sánchez se construyó un desvío de tránsito pesado hacia Ruta 12, con una rotonda de ingreso para evitar que los camiones crucen la ruta, lo que mejoró la seguridad en la localidad. Allí también se agregó una ciclovía.

«Era una obra necesaria», destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ante los presentes, entre quienes se encontraban la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y los alcaldes de Rosario y Florencio Sánchez, Daniel Dibot y Alfredo Sánchez, respectivamente.

«Ruta 2 es una ruta reconstruida y mantenida en muy buenas condiciones. Se suma a una red que en el transcurso de los años se ha ido fortaleciendo», destacó Rossi, señalando que se encuentra en buen estado hasta Fray Bentos. Se recuperación es el resultado de la inversión que se ha realizado en ella, como se hizo en las rutas de todo el país.

El jerarca se mostró satisfecho con la recuperación que tuvo la red vial nacional en este período, en el que se incrementó el valor patrimonial de las carreteras. «Gobierne quien gobierne, tenemos que comprometernos a lograr esa inversión para seguir mejorando las rutas y mantenerlas.

Si en forma sostenida invertimos 500 millones de dólares anuales, no solo mantendremos esto sino que vamos a dar mejores respuestas», destacó Rossi. El ministro también adelantó que en las próximas semanas, en Colonia se estará inaugurando el nuevo puente sobre el arroyo Riachuelo.

Además, señaló que en el departamento están comenzando a ejecutarse obras nuevas, como la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Las Vacas, en Carmelo, la recuperación de ruta 55 entre Ombúes de Lavalle y ruta 21, así como la rehabilitación de la ruta 54.

«Esto tiene que ser una cadena. Así concebimos el trabajo del ministerio. Nunca se termina. Estamos pensando en los próximos proyectos para que cuando termina una inversión se pueda empezar con otra», finalizó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 03 octubre 2019