industria de litiorChile define hoja de ruta para consolidar desarrollo de industria de litio

Un comité de ministros del Gobierno chileno definió hoy un cronograma para avanzar en la consolidación de la estrategia nacional del litio, que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo del mineral, extraído en el norte del país."Los acuerdos adoptados hoy nos muestran que la estrategia nacional del litio va por un buen camino", dijo la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, después de la reunión de ministros.

embajador Carlos EncisoArgentina está dispuesta a negociar los precios de los peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná

Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia le señalaron al país vecino que acudirán al arbitraje externo, mientras que los representantes argentinos se quejaron de los cuestionamientos públicos.La intervención de la delegación argentina en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), realizada el 27 de septiembre pasado en Buenos Aires, empezó con un tono poco diplomático.

 bosnia4UPM: Un Peligro Mortal amenaza al río Uruguay

Las dos plantas de la corporación finlandesa son el nuevo eje de sus negocios globales. Los problemas de dilución de los efluentes. Las recurrentes paradas no programadas de las pasteras y las nuevas imposiciones al Uruguay.

Argentina cobra en la hidrovíaPiden intervención de EEUU para frenar peaje que Argentina cobra en la hidrovía

Empresarios norteamericanos que realizan operaciones en Paraguay piden soluciones inmediatas.El conflicto generado por el peaje que Argentina cobra en la hidrovía cobra intensidad. Las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia ya le solicitaron varias veces a la administración de Alberto Fernández que levante la medida. Ahora, empresarios establecidos en Miami pidieron la intervención del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución.

Mercosur en tensión5Mercosur en tensión. Al conflicto por el peaje en la hidrovía, se suma el de energía en Yacyretá.

Para Paraguay “una cuestión de soberanía en la decisión, pues, se le está dando energía a un país -Argentina- que no paga por la cesión”.Argentina y Paraguay atraviesan un fuerte conflicto por el peaje en la hidrovía (*) que el primero cobra al segundo, que no tiene salida al mar.

botmniaA 20 años del conflicto con Botnia: la gran oportunidad que perdió el sector forestal en Argentina

El problema generó un congelamiento de las inversiones en uno de los sectores con mayor potencial de generar riqueza, dólares y riqueza.
Brasil, Uruguay y Chile tuvieron un exponencial crecimiento en la actividad.Hace 20 años en la Argentina se suscitó un conflicto insólito por la instalación de una planta productora de pasta celulósica de origen finlandés: Botnia.

barcazasGobiernos de la región solicitan que Argentina no cobre más peaje en la Hidrovía

Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay reclaman a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay.