puerto brasilGobierno brasileño defiende mantener todos los puertos del país y no hacer privatizaciones

El Gobierno brasileño defendió hoy que la administración pública mantenga todos los puertos del país y que no haga ninguna venta a la iniciativa privada.El ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio Franca, explicó que ningún puerto público de Brasil es actualmente deficitario, y criticó el anterior Gobierno de Jair Bolsonaro por querer privatizar los puertos del país.

"Si fuera una idea (privatizar los puertos) con parámetros internacionales diríamos que nosotros no lo hicimos, pero no existe en el mundo, solo ejemplos frustrados", subrayó.

Franca puso como ejemplo el puerto de Santos, el mayor de Brasil y Sudamérica, cuya privatización enfrenta el Gobierno federal y el Gobierno del estado de Sao Paulo, partidario de su venta.

"No tiene sentido que el puerto de Santos tenga 2.500 millones de dólares invertidos en fondos para ganar dinero con la especulación financiera y mientras el puerto necesita obras de infraestructura", dijo el ministro al participar en el Foro de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (Abdib).

En su opinión, el Gobierno brasileño podría aceptar la venta de algunas terminales del puerto de Santos, pero no de su autoridad portuaria, al ser considerada estratégica.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 13 Abril 2023