ryreUPM cierra "capítulo histórico" en Uruguay con inauguración de segunda planta

La compañía finlandesa UPM informó este jueves que ya está operativa en el centro de Uruguay "toda la cadena" de procesos de su segunda planta de celulosa en el país, por lo que se cerró "un capítulo histórico" con más de 3.000 millones de dólares destinados a la construcción, que implicó a más de 20.000 trabajadores locales.

Así lo destacaron durante una conferencia de prensa en Montevideo las autoridades de la empresa, que, según afirmó su vicepresidente senior de Proyecto, Petri Hakanen, da hoy la bienvenida a "una nueva era" de sus operaciones dentro de Uruguay con la satisfacción de, en un contexto global crítico, haber alcanzado "la línea de llegada".

Hakanen recordó que la firma del acuerdo de inversión se dio en julio de 2019 y a partir de allí el trabajo continuó pese al cambio de gobierno en Uruguay, por el que el centroderechista Luis Lacalle Pou sucedió al izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), la pandemia y el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania.

"Ha sido un largo camino con un montón de variables de distintas dimensiones", dijo, a lo que recalcó que el proyecto de la planta demostró cómo "los sectores público y privado pueden trabajar juntos con objetivos comunes y visión de futuro".

El director de Proyecto, Gonzalo Giambruno, enfatizó en tanto que la concreción de la planta de UPM en Paso de los Toros (centro) -que se suma a la que funciona desde 2007 en la ciudad de Fray Bentos (suroeste)- llena de "energía y muchísima satisfacción" al equipo.

"Para UPM este fue el proyecto más ambicioso y más complejo en los 100 años que tiene la compañía y creo que también para Uruguay debe haber estado entre los logros y desafíos más grandes que hemos tenido como país", aseguró el uruguayo.

Giambruno indicó que si bien aún no está culminado el proyecto del Ferrocarril Central, con el que Estado uruguayo conectará mediante vías férreas los 273 kilómetros que separan a Paso de los Toros del Puerto de Montevideo, ya hay celulosa circulando por la Ruta 5 en una opeativa "temporal" hasta que se habilite el tren de carga.

Por otro lado, dijo que los resultados del proyecto en cuanto a seguridad y conflictividad superaron las expectativas de la empresa.

"Si lo comparamos con los proyectos globales, los mejores proyectos en Alemania, en Finlandia (...) logramos un resultado que fue 50 % mejor", acotó respecto a los niveles de seguridad en las obras.

Remarcó asimismo que, con la línea de base presentada recientemente por el Ministerio de Ambiente de Uruguay, la empresa tendrá un punto de partida mejor que el de su primera fábrica para el monitoreo ambiental, a lo que puntos de control de calidad de agua y aire ya están generando "más de 600.000 datos por mes" que la población puede seguir en línea.

Según destacó el vicepresidente de Operaciones de UPM en Uruguay, Marcos Battegazzore, la planta de Paso de los Toros que, según estimaciones oficiales aumentará en 2 % el PIB del país, colocará al país como quinto productor de celulosa en el mundo y segundo a nivel de celulosa de eucaliptus blanqueada, después de Brasil. EFE

INFOBAE - ARGENTINA - 20 Abril 2023