UPMUYUPM cerró cuatro fábricas en Finlandia y suspendió el pago de salarios a trabajadores

El sindicato del papel analiza si la situación es legal y no descarta llevar el conflicto a la Justicia; se estima que varios cientos de personas han sido afectadas.La multinacional finlandesa UPM, dedicada a la producción de celulosa, generó en 2023 un derrame de soda cáustica que acabó con la vida acuática del arroyo Sauce y también daño el río Negro.

Anteriormente, la planta ubicada en Durazno –la tercera instalada en el país– había recibido 11 sanciones durante su construcción y tres más luego de comenzar a operar por razones que van desde “inconsistencias e inexactitudes” en informes de monitoreo ambiental hasta vertidos que superaron los parámetros estipulados en la normativa. Según expertos, la situación dejó en evidencia un sistema de control que “termina siendo un estímulo a la contaminación”. Sin embargo, parece que la compañía también trae problemas en su país de origen.

En Finlandia, según informó el medio local Yle, desde hace dos semanas hay una huelga en el sector del transporte. A raíz de esta situación, las grandes empresas forestales del país están cerrando sus fábricas. Sin ir más lejos, UPM anunció que suspenderá por completo la producción de papel y celulosa en, al menos, cuatro fábricas del país.

En este contexto, Petri Vanhala, presidente del sindicato del papel, dijo que si bien los trabajadores no están en huelga, se ha suspendido el pago de salarios. Expresó que actualmente no hay información precisa sobre la cantidad de afectados, pero sólo en una de las fábricas trabajan varios centenares de personas.

“En el pasado sucedía que cuando la fábrica se detiene por un conflicto laboral, o por cualquier otra cosa, la obligación de pagar salarios ha sido por siete días, pero UPM ha anunciado que no se seguiría ese criterio ahora”, contó Vanhala a Yle. Asimismo, agregó que evaluarán el procedimiento que siguió la compañía y que no descartan llevarlo al ámbito judicial. “En los tribunales el asunto tardará más, pero quedará claro si la empresa actuó bien o mal. Nuestra interpretación es que el procedimiento fue incorrecto”, señaló.

Por su parte, el director de mercado laboral de UPM, Jyrki Hollmén, declaró al medio finlandés que “el empresario no está obligado a pagar salarios a los empleados que se quedan sin trabajo a causa de huelgas”.

Diario LA DIARIA -Montevideo - URUGUAY - 11 Marzo 2024