zona francaConflicto laboral en Colonia: Se levantaron los despidos, van al seguro de paro rotativo

Luego de una reunión entre las partes y tras mesa de negociación, se levantaron los despedidos a cinco trabajadores por parte de la empresa Cla Sienz y pasaron a un régimen de seguro de paro rotativo.

El lunes 26 la empresa metalúrgica Cla Sienz, instalada en la zona franca de Colonia del Sacramento, comunicó el despido a cinco trabajadores, cuatro de los cuales estaban afiliados al sindicato de obreros de esa firma que se había instaurado en la semana anterior.

Se inició un conflicto y la firma fue denunciada por “persecución sindical”, con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Es un caso caratulado como represión sindical.

Sin embargo tras la reunión del viernes 1, los despidos se levantaron. “Ya no corren más. Ahora pasamos a modo de seguro de paro junto a otros siete que ya habían ido el jueves pasado. Ahora la empresa propone una mejora en la propuesta para no caducar los cuatro meses de seguro de paro y buscar la sostenibilidad de los trabajos, los de todos”, indicó el dirigente gremial Luis Ross.

Se mostró sumamente satisfecho con lo acontecido: “lo tomamos como un gran paso, la verdad que quedamos todos muy contentos. Nosotros hicimos énfasis en que queremos tanto el bien para la empresa como el nuestro. Tuvimos mucha repercusión en el tema compañeros. Mucha tranquilidad le dio al personal, creo que generó esa unión y quitó un poquito esa duda que había de por medio por lo que estaba aconteciendo. Esperamos que todo siga marchando sobre ruedas, poder conversar con la empresa y seguir trabajando, que es lo que todos buscamos”.

EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 10 Marzo 2024