acuerdo comercial con UruguayIndia "está abierta" a firmar un acuerdo comercial con Uruguay: ¿bilateralmente o con el Mercosur?

Entrevista con la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y de Cultura, Meenakashi Lekhi.La India busca posicionarse como “la voz” del sur global y aprovechará su presidencia del G-20 para demostrar por qué cree que puede ser el “puente” que una Oriente y Occidente.

En ese contexto, el país asiático busca acercarse política y comercialmente con América Latina y afirma que hay interés por firmar un acuerdo comercial con Uruguay. Lo que sigue es un resumen de la entrevista que la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakashi Lekhi mantuvo con El País.

-¿Cuáles son las razones detrás del interés de India por América Latina y qué es lo que buscan de los países de la región?

-América Latina tiene mucho que ver con la India en términos de su sistema de valores culturales, procesos de enseñanza, valores familiares, son muy similares a nosotros. Pero a pesar de estas similitudes estamos lejos. La distancia se interponía en el camino de nuestra cooperación pero como dice el dicho: la distancia no puede detener al amor, ni puede ser la razón para impedir que las personas se expresen.Teniendo eso en mente, cuanto más se conoce la gente de ambas regiones, cuanto más intercambio hay, nos damos cuenta de que la comunidad entre nosotros es demasiada, aunque sí hay diferencias. El único hecho que ha impedido que esa cooperación sea mayor, es esa distancia que ahora estamos tratando de acortar, en comparación con tiempos anteriores. Esa ha sido la política del gobierno, acercarnos a las personas que son como nosotros, que apoyan mucho nuestro proceso y que son civilizaciones antiguas muy similares. Por eso necesitamos construir puentes, porque hay mucho margen de cooperación entre las regiones.

-Uruguay e India celebran 75 años de relaciones diplomáticas, ¿cómo evalúa el vínculo entre ambos países?

-Realmente considero que se necesita hacer más entre nuestras dos naciones y que ya debería haber sucedido más. Pero cualesquiera que hayan sido los factores que nos estancaron, no pueden ser ahora razón suficiente para mantener esas relaciones en ese formato. Hemos trabajado juntos en varios foros multilaterales y bilaterales y tenemos que seguir trabajando en eso para que el futuro de los dos países sea estable y útil.

-Se reunió recientemente con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nicolás Albertoni. ¿Cuáles son los intereses específicos de India en Uruguay?

-El interés del gobierno de India en Uruguay es similar al de otras regiones, pero debo decir que Uruguay es una economía estable en la región y tiene un gobierno estable. La economía es secundaria, lo más importante es su sistema de gobierno estable y después le sigue la economía, por supuesto. Además del hecho de que nuestros productos, el desarrollo tecnológico, los productos farmacéuticos, de belleza, así como nuestros sistemas de valores culturales, tienen tantos puntos en común, realmente podemos hacerlo muy bien y encontramos razones para apoyar a Uruguay también.

-India abrió recientemente una embajada en República Dominicana y otra en Paraguay. ¿Piensa hacerlo también en Uruguay?

-Ojalá el Ministerio de Finanzas apruebe nuestras propuestas. Hemos querido abrir algunas de estas embajadas pero, como cualquier otro país democrático, nuestro deseo depende del Ministerio de Finanzas en relación a cuánto dinero hay disponible y dónde quieren gastarlo, eso depende de un presupuesto más global. No los culpo porque tienen que equilibrar muchos factores, pero agradezco a Uruguay que tenga su Embajada en India, ese puede ser nuestro lugar de contacto y también la embajada de India o un centro en Uruguay, podríamos pensar y planear algo.

-Este ha sido un recurrente pedido del embajador de Uruguay en India, Alberto Guani y recientemente el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, Saurabh Kumar dijo que era “solo cuestión de tiempo”. ¿Lo ve viable en el corto plazo?

-Es que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que enviar sus planes al Ministerio de Finanzas y aunque nosotros planificamos, son ellos los que tienen que aprobar nuestros gastos. No podemos hacer más nada hasta que obtengamos la aprobación de ellos. Si fuera por nosotros la tendríamos abierta ya mañana.

-¿India está interesada en firmar un acuerdo comercial bilateral con Uruguay o piensa en un formato de bloque junto al Mercosur?

-Con Uruguay puede funcionar en ambos sentidos. Obviamente, si un país importante en la región de América Latina se convierte en un socio comercial con nosotros, hacemos buenos negocios y aportamos valor a la mesa, entonces otros países de la región automáticamente pueden seguir esas tradiciones y formatos. El acuerdo comercial podría venir bajo un formato de trabajo conjunto entre los países, como los del Mercosur, o de forma bilateral, ya que la India está interesada, abierta a cualquier arreglo y al formato que funcione mejor.
-Este año es especial para India porque están presidiendo el G-20. ¿Cuál es el rol que buscan tener a nivel mundial?

-Sabemos por un lado, del potencial económico de los países del G-20, son países que controlan alrededor del 85% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y el 65% de la población global, por lo que impactan en una gran parte de la humanidad. Por otro lado, el sur global ha sido etiquetado —usando una palabra un poco dura— por las potencias imperialistas que controlaban la región, como una zona que no está realmente desarrollada, que requiere más sustento y como un lugar de problemas económicos. Entonces ahora India representa tanto al norte global en virtud de ser miembro del G-20 como también como presidentes. Y además, India también representa el sur global en virtud de ser una economía en desarrollo. Creemos que la voz del sur global debe ser escuchada por el norte, porque si el mundo tiene que mejorar en cuestiones de sostenibilidad o en encontrar soluciones a los problemas como la pandemia, o eliminación de la pobreza, todas esas soluciones no se pueden encontrar a menos que el norte y el sur cooperen entre sí, y la India está correctamente posicionada entre ambos. Somos el puente entre el norte global y el sur global y también entre el este y el oeste. Estos países han sufrido y siguen sufriendo, por lo que es necesario que se produzca un enfoque más equilibrado de la economía global. Todos debemos trabajar juntos y India está correctamente posicionada para ser la voz de los que no tienen voz, porque cada vez que estas políticas están programadas por el G20 o por la nación más próspera, la voz del Sur global no llega a ser escuchada. Entonces, si India se posiciona en ese formato, se convertirá en la voz de los que no tienen voz y ahí es donde India se encuentra a nivel político y de políticas públicas.

¿CÓMO EVALÚA INDIA EL ROL DE CHINA EN AMERICA LATINA?

China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes del mundo para algunos países latinoamericanos, incluido Uruguay. India lo sabe y en parte por esos intereses geopolíticos es que también busca acercarse a América Latina. Desde el gobierno indio consideran que una de sus ventajas principales en comparación con China, es que han logrado mantenerse alejados de las disputas internacionales, siendo más un “puente” y un intermediario entre las regiones más distantes, que un generador de conflictos.

-¿Cómo evalúa India las relaciones entre China y América Latina?¿Está buscando acercarse a algo similar?

-Diría que India tiene sus propias políticas y no están determinadas por la política de otras naciones. Creo que el costo-beneficio y también el daño de trabajar con ciertos países, es algo que el mundo debe evaluar y que cada país debe determinarlo por sí mismo. Sabemos y vemos en nuestra región que nuestros vecinos han seguido una política de expansión que… Quiero decir, le corresponde a otros determinar qué funciona mejor para el bien de sus propios países. La pandemia mostró muchas cosas y debería haber hecho abrir muchos los ojos sobre cómo ciertos poderes conducen sus negocios. Así como ocurrió con la interrupción de la gestión de la cadena de suministro o la gestión logística y cómo eso puede conducir a todo tipo de problemas. La mejor manera de avanzar será la cooperación entre los países que piensan igual y el mantenimiento de la soberanía porque cuando trabajas con India, India respeta la soberanía de otras naciones. Incluso cuando éramos el país más poderoso del mundo, lo cual no ocurrió hace mucho tiempo atrás, entre el 28% y el 32% del comercio mundial cayó en manos de la India y nunca usamos esa posición para empujar con el brazo a nadie, ni para atacar ni para causar daño a nadie, así que cuando trabajas con India, lo que ves lo obtienes. Nosotros respetamos las decisiones soberanas de todos los países.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 16 Abril 2023