estacion afeEl puerto y AFE: dos “caras” de la entrada a Montevideo

Modernidad de rambla portuaria convive con dejadez de estación central.Cuando un viajero o un montevideano ingresa a la nueva rambla portuaria desde el oeste, tiene dos miradas. A la derecha observa un enorme depósito del grupo RAS, instalaciones de Katoen Natie, UPM y Terminal de Graneles de Montevideo, entre otras, y al fondo la Bahía de Montevideo.

El automovilista tiene la visión de que se encuentra en una ciudad pujante. Sin embargo, si gira la mirada hacia su derecha, el conductor ve un panorama decadente: las ruinas de la Estación “General Artigas” pintada de gris y los rieles oxidados de la playa de maniobras de trenes. No obstante, hay poco para vandalizar en la estación de AFE, según una recorrida realizada por el cronista por el costado de las viejas oficinas que en algún momento fueron utilizadas para pernoctar por personas en situación de calle. Las paredes están llenas de grafitis o nombres: “Tere”, “Susana” y el “Nico” estuvieron ahí. Esos depósitos y antiguas oficinas con baños tienen centenares de metros cuadrados. En sus pisos hay escombros caídos de los techos y es probable que ni sus paredes gruesas construidas en otros tiempos puedan ser recicladas. Las ruinas son desoladoras.

Una cerca perimetral y guardias del Grupo Gamma hacen recorridas para evitar el ingreso de vándalos a la Estación “General Artigas”, inaugurada el 23 de junio de 1897 y declarada monumento histórico en 1975.

También está en desuso gran parte de la playa de maniobras de AFE. Se trata de un inmenso inmueble ubicado en un punto estratégico que podría ser utilizado como playa de contenedores. Es más barato para el Estado usar ese predio como recinto portuario que ganarle hectáreas al mar como sucede en este momento.

Ante el incremento del movimiento de contenedores que enfrentará el puerto de Montevideo en los próximos años, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, le planteó a la intendenta Carolina Cosse su interés en la playa de maniobras de AFE. “La intendencia nos planteó que no era de su interés que ese predio fuera un recinto portuario”, dijo Curbelo a El País.

El jerarca señaló que la jefa comunal le trasmitió su punto de vista sobre el inmueble en varias reuniones y recorridas. Una visión similar comunicó a Curbelo el director de Planificación de la Intendencia capitalina, Luis Oreggiani, según dijo el jerarca de la ANP.

El 18 de junio de 2022, una fuente de la IMM dijo a El País que la administración municipal considera que tanto la terminal como la playa de maniobras de AFE deben tener un destino de uso urbano como viviendas o espacio público.

El jueves 13, una fuente de la IMM afirmó a El País que no había cambios sobre el destino dispuesto para la estación y playa de maniobras.

Para empeorar aún más la situación del lugar, la empresa Glenby S.A., propiedad del empresario Fernando Barboni, reclama la propiedad de la playa de maniobras y la concesión por 30 años de la estación. El monto de la demanda de Glenby S.A. supera los US$ 1.000 millones. Se trata del mayor juicio civil de la historia del país.

Glenby S.A. ya no exige más la entrega de los inmuebles por considerar que se encuentran muy deteriorados. Reclama el pago de una indemnización. Mientras se espera el fallo judicial que podría afectar las arcas del Estado central, la IMM podría comenzar a realizar obras que mejoren ese punto neurálgico de la ciudad.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Abril 2023