ancap despidoTras despidos en Riogas y Acodike, Ancap marcó su posición sobre contrato de alquiler con las empresas

"Las inversiones que se pudieran realizar en las plantas de envasado serán las que cada operador entienda justificables para su negocio, no hay obligaciones contractuales", indicó el ente.Las empresas de supergás Riogas y Acodike comunicaron el despido de 40 trabajadores este viernes .

Entre las razones que motivaron estos despidos, Riogas apuntó al contrato de arrendamiento de las plantas de envasado que las empresas tienen con Ancap y horas después de conocido este caso, la empresa pública emitió un comunicado en el que marcó su posición.

"La regulación relacionada con el cálculo de los márgenes de envasado y distribución está fuera de la órbita de Ancap y no se han producido cambios respecto de lo que sobre ellos se establecía en los contratos, que luego de 15 años de aplicación, vencieron el pasado 28 de febrero", apuntó el ente.

También señaló que "el costo por arrendamiento de las plantas propiedad de Ancap que rige desde el 1 de marzo, surge de un proceso competitivo en el cual cada uno de los interesados realizó ofertas sin restricción alguna de valor, de acuerdo con su propio análisis de futuro del negocio".

El ente estatal se refiere al nuevo contrato de arrendamiento que dispuso Ancap para sus dos plantas de envasado de supergás, que hasta ahora eran operadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas).

Los contratos de las dos plantas vencieron el 28 de febrero y no se renovaron. A través de una licitación, Ancap adjudicó el alquiler a Riogas y Acodike, con precios distintos a los que se manejaban antes. El nuevo contrato comenzó a regir el 1 de marzo.

Sobre este tema, Ancap también precisó que "las inversiones que se pudieran realizar en las plantas de envasado serán las que cada operador entienda imprescindibles y justificables para su negocio, no hay obligaciones contractuales".

"El precio ex planta que fija el Poder Ejecutivo es un precio contado. No hay afectación alguna de los términos comerciales, que presentan condiciones de crédito mejores que las que habitualmente se pueden obtener en la plaza", resaltó.

"Desde Ancap esperamos que las partes involucradas puedan generar ámbitos de diálogo y que prime la negociación colectiva para dilucidar aspectos de la organización del trabajo y así evitar acciones que afecten el suministro de supergás a la población, en particular a los sectores más vulnerables", concluyó el ente.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2023