ANP invierte puerto de ColoniaANP invierte 20 millones de dólares en puerto de Colonia

Firman licitación este jueves para inicio de obras en terminal de pasajeros.
El próximo jueves, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) firmarán un contrato con el consorcio Stiler y Saceem para el inicio de las obras de remodelación de la terminal de pasajeros del puerto de Colonia, las que tendrán un costo de US$ 20 millones. Así lo señaló a El País el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Por Eduardo Barreneche

Según un documento del organismo al que accedió El País, la licitación pública resuelta para remodelar la terminal coloniense tiene como objetivo la construcción de nuevas pasarelas fijas en el Muelle de Ultramar, incluida una manga en el mismo. También se completará el ancho del Muelle de Ultramar, se hará una reparación del Muelle de Unión y la construcción de un tacón flotante para la descarga vehicular del puerto de Colonia.
Las obras incluyen, además, la demolición de rampas metálicas y se efectuará la reconstrucción del Muelle de Unión en dicho sector, expresa el documento de la ANP.
“Para nosotros, es una obra muy importante. Tendrá un valor superior a los US$ 20 millones. Los trabajos culminarán en el segundo semestre de 2024”, estimó Curbelo.
El jerarca calificó las mejoras en el puerto como “histórica” para el departamento de Colonia y señaló que está convencido que, cuando culminen esos trabajos, se tendrá una terminal de pasajeros de “primer nivel”.

Según Curbelo, esa obra muestra que la ANP apuesta a la descentralización y a llevar adelante obras de calidad en todo el país. En este caso, dijo, “seguimos invirtiendo en el departamento de Colonia y en su entrada portuaria. Ese es el principal lugar de ingreso de turistas a Uruguay. Cuando termine la primera etapa de las obras, vamos a tener una estación con las mejores prestaciones que puede tener una terminal de pasajeros”.
La Terminal Pluvial de Pasajeros de Colonia pasó bajo la órbita de la ANP en 1992. Esta terminal cuenta con una infraestructura de vanguardia actualmente en ampliación, según dijo el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, en un informe enviado a El País.

Dicha terminal conecta con frecuencias diarias las ciudades de Colonia y Buenos Aires, siendo el principal puerto del país en cuanto a movimiento de pasajeros y vehículos.

En una primera etapa, que se cumplió con la administración del Frente Amplio, se dotó de pasarelas y mangas al Muelle de Cabotaje y parcialmente al de Unión.

En una segunda etapa, que se encuentra en ejecución según Loureiro, se está montando la estructura metálica que continúa las pasarelas instaladas para el embarque de pasajeros en el Muelle de Unión hasta el Muelle de Ultramar, donde se ubicará un edificio intercambiador de aproximadamente 200 metros cuadrados. En esta etapa también se efectuó la demolición de la antigua terminal de Buquebus.

Según Loureiro, la última etapa de obras, cuya licitación se firmará el jueves, incluirá la remodelación de muelles con las pasarelas y mangas que permitan la operación de una nueva generación de catamaranes corta olas de gran velocidad, que se visualiza estén cruzando el Río de la Plata en los próximos años.

Carmelo

La ANP también estableció un cronograma de obras para el puerto comercial y deportivo de Carmelo. Esta terminal pasó a la órbita del organismo el 12 de noviembre de 2021.

En abril del año pasado, se reactivó la frecuencia regular de pasajeros entre el puerto de Carmelo y la Estación Fluvial Tigre, incorporándose la linea Buquebus Delta al movimiento turístico entre Uruguay y Argentina.

Desde el 1° de abril hasta el 31 de diciembre del año pasado, cerca de 6.000 pasajeros pasaron por la terminal portuaria de Carmelo. En tanto, el puerto deportivo tiene capacidad para 135 amarras para yates y veleros y la explanada hospeda hasta 26 embarcaciones.

Loureiro informó que en breve se está adjudicando el dragado del Canal Sur de Isla Sola, que facilitará el acceso al puerto de Carmelo y al varadero de la Dirección Nacional de Hidrografía que se ubica aguas arriba en el mismo arroyo.

El Canal Sur de Isla Sola no se mantiene desde 2016 y en la actualidad se encuentra aterrado.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Febrero 2023