Alejandro RuibalAlejandro Ruibal es el nuevo presidente de la Cámara de la Construcción

Estará al frente de la gremial que hasta ahora presidía Diego O´Neill. El ingeniero y vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, asumió como presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), según informó la gremial esta tarde.Ruibal -actual vicepresidente de la CCU-, ocupará el lugar del empresario y director de la constructora Ceaosa, Diego O´Neill, quien estuvo al frente de la gremial por dos períodos consecutivos.

Según informó la CCU, Ruibal expresó que “junto con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), buscará promover la inversión en el sector de la construcción”.

La industria de la construcción se enfrentará este año a la culminación de grandes proyectos de inversión, como la segunda planta de celulosa de UPM y el Ferrocarril Central, pero por otra parte, se espera un fuerte impulso de la inversión privada y pública. Por este motivo, O´Neill dijo a El País que desde la CCU estiman que “es probable que haya un crecimiento” del sector en 2023, aunque admitió que “es muy difícil decir de qué magnitud”.

Entre los principales objetivos para este año, la CCU buscará que el Poder Ejecutivo impulse una agencia de infraestructura con foco en las inversiones necesarias de largo plazo. Según había dicho O´Neill a El País el pasado 10 de febrero, “este sería el año clave para poder concretarlo”, dado que “tendría que ser algo que esté incluído en la Rendición de Cuentas, ya que es la última (instancia) en la que pueda haber aumento de gasto”.

Entre las principales ventajas de contar con una agencia de infraestructura, el presidente de la CCU señaló que el país necesita “a mediano y largo plazo, generar un banco de proyectos para que las autoridades tengan eso pronto a la hora de tomar decisiones” de inversión.

La solicitud del sector no es nueva, desde el año 2020 insisten en la importancia de que el país tenga una mirada de largo plazo en términos de construcción e infraestructura y es una aspiración que también comparte el nuevo presidente de la gremial.

Ruibal llegó a la empresa Saceem en 1993 por un aviso en el diario. Actualmente es vicepresidente comercial de la firma que ha sido responsable (en solitario o consorcio) de varias obras emblemáticas como el puente de Avenida de las Américas, el de la Laguna Garzón, el aeropuerto de Carrasco, los shoppings Nuevo Centro y Costa Urbana y el estadio de Peñarol.

Actualmente tiene a su cargo (junto a otras tres empresas) la construcción de la obra de infraestructura más importante de los últimos 30 años: el Ferrocarril Central.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2023