ose 1Ministro de Ambiente sobre el agua: “la situación está controlada”

Bouvier dijo que algunas consideraciones del director frenteamplista en OSE son "medio fatalistas".En la pasada jornada el ministro de Ambiente, Robert Bouvier se reunió con el presidente de OSE, Raúl Montero, la vicepresidenta Susana Montaner y el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para analizar la situación en materia hídrica frente a diferentes informes que están hablando, en especial desde el Frente Amplio, de que se podría dar una falta de agua potable en los próximos meses en varias importantes ciudades del país.

En diálogo con la prensa, Bouvier dijo que se deseaba informar a la población “que la situación está controlada”. Si bien admitió que falta agua en varias zonas del país “tenemos a OSE trabajando en un plan de contingencia que se está llevando a cabo en todo el país. Se evaluó departamento por departamento. Queremos dar la tranquilidad de que la situación está completamente controlada”.

Sobre las declaraciones del director del Frente Amplio en OSE, Edgardo Ortuño dijo que las mismas “son medio fatalistas. A la conclusión que nosotros llegamos es que la situación está controlada. Lo que decimos es que hay que tener un uso responsable del agua y acatar lo que OSE ha pedido a la población en los comunicados”.

Por su parte el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que la situación más compleja se ubica en Minas, Nueva Helvecia, y la zona entre Salinas y Parque del Plata.

Acotó que “cuando dicen que la Laguna del Cisne se va a quedar sin agua, no se va a quedar sin agua dentro de 10 días. Lo que puede ocurrir es que en 10 días tengamos dificultades para mantener un normal abastecimiento”.

Montero explicó que “la Laguna del Cisne se abastece con 60% con agua de la región metropolitana y apenas un 40% que es de la propia laguna. Ese sistema que va desde Salinas, pasa por Atlántida y va hasta Parque del Plata tiene doble abastecimiento”.

Sobre los infractores ante las medidas solicitadas dijo que “vamos a notificar a la persona que encontremos en infracción, le vamos a comunicar que tiene una suspensión del servicio, y la persona va a poder restaurar su servicio con el pago de una reconexión que anda por las 2 UR. En caso de que reincida, veremos de ponerle un plazo para esa recuperación de servicio, y eso lo vamos a resolver en la sesión de mañana”. Ya se han recibido 200 denuncias de todo el país por el uso indebido de agua potable, mientras que el consumo está disminuyendo, lo que a entender de Ose significa que hay un compromiso de la población con la conservación del agua.

Se recordó que está prohibido el uso del agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas. Abbarca a Montevideo, Canelones y Costa de Oro, en Lavalleja Minas y Solís de Mataojo, en Florida Ciudad de Florida, Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto.

Por otra parte en San José la medida abarca San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené. En Colonia Rosario, Sistema Nueva Helvecia (Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante) y en Soriano la ciudad de Dolores.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2023