Orsi OrtunoOrtuño: “Vivimos una situación preocupante que requiere de consensos políticos y menor rigidez del gobierno”

En muchas localidades se ha comenzado a bombear agua de lagunas para ser potabilizada.El problema de la prolongada sequía que afecta a todo el territorio nacional tiene múltiples derivaciones para productores y para la población en general. A fines de la pasada semana el directorio de Ose prohibió a la población la utilización de agua potable para “usos no prioritarios” y no descarta un régimen de cortes programados si la situación no mejora en corto plazo.

Desde Octubre de 2022 rige en el país la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno ante la escasez de lluvias. Por otra parte, las reservas para potabilización se han reducido drásticamente. La oposición por su parte reclama la profundización de medidas paliativas y la ejecución de obras que permitan evitar, que el panorama que califican como “preocupante”, se repita en el futuro.

Diario La R dialogó con el miembro del directorio de la empresa estatal en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, para obtener su perspectiva acerca de la situación y las posibles respuestas por parte del Estado: “lo primero que hay que establecer es la dimensión de esta sequía y por qué está afectando el abastecimiento de agua potable, hablamos del enero más seco de los últimos 40 años e incluso en algunos puntos, de los últimos 60” afirmó Ortuño y acotó que una de las diferencias en esta ocasión con respecto a sequías anteriores es que “afecta a todo el territorio nacional y no sólo algunas regiones”.

Desde ese punto de vista, las fuentes naturales de toma de agua para potabilizar por parte de Ose se han visto afectadas y según el directivo “hay muchos ríos cortados” lo cual ha llevado a la compañía “a tener que bombear agua de lagunas y recurrir a embalses de reserva en los casos en que estos existen”.

Según explica Ortuño, esto último ha sido fundamental para cubrir el abastecimiento de lugares como Florida y otros casos: “También en Colonia se está dando esta realidad de bombeo de lagunas” advirtió Ortuño quien a su vez afirma que “a nivel general se está dando lugar a la apertura de nuevas perforaciones para aprovechar el agua subterránea”.

Ortuño relata que la situación de disminución de reservas de agua derivada de la prolongada escasez de lluvias afecta a Departamentos como Soriano en la ciudad de Dolore”, Colonia en la zona de influencia del río Rosario que es Rosario y Nueva Helvecia pero también a San José en su capital a “Minas en el Departamento de Lavalleja, Florida y “los casos más preocupantes” ubicados en la Costa de Oro de Canelones en donde “de no ocurrir lluvias significativas para los próximos díez días, las reservas actuales alcanzan tan solo para afrontar un mes”.

Montevideo afectado

Montevideo tiene un sistema de potabilización y distribución de agua que atiende a la mayor proporción de la población y que se encuentra afectado por la baja en el embalse de Paso Severino sobre el río Santa Lucía que es la fuente de la potabilizadora de Aguas Corrientes.

Ortuño explicó a La R que hoy este embalse “de sus 67 millones de metros cúbicos está teniendo disponibles para su utilización unos 25 millones” y que ess déficit se intenta cubrir con el bombeo hacia Aguas Corrientes aprovechando el contacto del río Santa Lucía con el Río de la Plata.

El director de OSE en representación de la oposición aclara que “con estas medidas se está complementando apenas el 40% del agua que hoy no podemos extraer de Paso Severino”.

Consultado sobre hasta qué punto está comprometido el abastecimiento para la población Ortuño asegura que “la situación nos permite proyectar un abastecimiento de no más de 30 días para la ciudad de Montevideo que por lo general trabaja con 90 o 120 días de respaldo”.

Las respuestas

Ortuño sostiene que para la oposición la situación es “preocupante” y de “seguimiento continuo” y que por lo tanto “lo fundamental es pensar en las respuestas”. El dirigente sostiene que, además de las medidas de perforación y trasvase de embalses, se le ha sumado el transporte de agua a través de camiones cisterna que están complementando y fortaleciendo el aporte no solo de agua potable sino que también están permitiendo reforzar el agua bruta para potabilización “por ejemplo en la cosa de la Costa de Oro en donde se está trasladando agua por camión cisterna hacia la Laguna del Cisne y hacia la planta potabilizadora de Laguna del Cisne”.

Más allá de estas medidas paliativas Ortuño asegura que “la apuesta fundamental es al compromiso y solidaridad de la población para reducir al máximo posible el consumo de agua potable de modo de cuidar la reserva y estirar la capacidad de estas reservas de abastecer mayor cantidad de días a la población”. “Es lo primero que estamos planteando de dos ejes de trabajo que estamos priorizando y consideramos complementarios en estas horas” dijo Ortuño.

El jerarca afirmó que la apuesta al compromiso de la población “ya está dando resultados porque se está respondiendo con un menor consumo que debemos profundizar” pero que resta la “adopción de medidas que son necesarias para evitar reiterar esta situación asumiendo que la sequía es un fenómeno climático que llegó para quedarse”.

Inversiones a futuro

Durante la administración anterior OSE proyectó obras que van en el sentido de aumentar y mejorar las reservas de agua en el país pero al asumir el nuevo directorio en 2020 estas se postergaron como forma de contener el gasto. Una de ellas es la construcción de una represa sobre el arroyo Casupá en el Departamento de Florida aprobada por la compañía estatal en 2019.

Se trata de una obra de infraestructura de más de U$S 80 millones, que aumentaría la reserva de agua bruta (sin potabilizar) para complementar al actual sistema de abastecimiento del área metropolitana aportando 118 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Santa Lucía que garantizarían el agua a la planta de Aguas Corrientes: “esta es una obra absolutamente imprescindible que está pronta para licitar desde el año 2020” afirma Ortuño.

Al asumir la nueva administración el nuevo presidente del organismo, Raúl Montero, explicó al evaluar el proyecto que “OSE tiene un endeudamiento de casi 500 millones de dólares, cuando el presupuesto es de más de 400 millones” afirmó y agregó que la compañia “tiene un endeudamiento pesado con un servicio de deuda de 60 millones de dólares”. Para Montero esto Implica que “las posibilidades no son muchas” según afirmó el jerarca en Radio Universal el 2 de setiembre de 2020.

Ortuño relata que la otra obra que sufrió recortes durante la nueva administración fue la del trasvase de agua entre el arroyo Solís Chico y la Laguna del Cisne que, del proyecto original con 18 kilómetros de tuberías, pasó a uno más corto, de tan solo 6 kilómetros.

El proyecto, que insumió un gasto de 1,5 millones de dólares, fue observado por el Ministerio de Ambiente por su impacto en el ecosistema ya que la cañería construída, más acotada que la prevista, provocaría que finalmente el agua fuera absorbida por el terreno.

El directorio de OSE no cumplió con estas observaciones y a raíz de esto el Ministerio de Ambiente le encomendó a la empresa corregir el problema completando el proyecto original antes de diciembre de 2021 pero esto aún no se ha concretado. Para el representante del Frente Amplio en el directorio de OSE, estas postergaciones son un error: “el país tiene que estar preparado asumiendo las inversiones y concretando las obras que en lo fundamental ya estaban previstas”.

Ortuño mabifiesta que estas determinaciones del directorio sobre las obras obedecen al “recorte de 220 millones de dólares en inversiones para el quinquenio” que para el directivo es “producto de orientaciones que vinieron del Poder Ejecutivo particularmente de la OPP”, afirmó. El jerarca de la oposición afirma que de “haber terminado esta obra nos hubiese permitido abastecer de agua a la laguna del Cisne que hoy está en niveles mínimos y ha generado este problema de abastecimiento en Costa de Oro” aseguró y agregó: “OSE está incumpliendo con las exigencias del Ministerio de Ambiente pero sobre todo con solucionar las necesidades que tiene esa región”.

Proyecto Neptuno

El Proyecto Neptuno es un proyecto de obra que se encuentra en etapa de estudio para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua que venga a complementar a la ubicada en Aguas Corrientes, Canelones, que se abastece de agua dulce proveniente del Río Santa Lucía. La oposición rechazó el proyecto fundamentalmente por su diseño de ejecución privada que según ellos significaría grandes sobrecostos al Estado.

Acerca de esto Ortuño explica que “aún en las hipótesis de la construcción de la planta de Arazatí (Poryecto Neptuno) y en cualquiera de las hipótesis, los propios técnicos del gobierno reconocen que no será suficiente” afirmó el jerarca al tiempo que agregó: “nosotros estamos planteando un acuerdo político para adelantar las obras como la de la represa de Casupá”.

El jerarca de OSE por la oposición afirma que también buscan un acuerdo político para “asegurar el agua para la Costa de Oro que es la zona que más está sufriendo del país adelantando la construcción de la represa del arroyo Solis Chico que estaba prevista para este período por la administración pasada y que fue quitada del presupuesto y pospuesta su inversión para el segundo año del período que viene” asegura.

Explicó que las obras estratégicas necesarias “requieren un cambio en la postura rígida que ha demostrado el gobierno en relación al proyecto Arazati de Neptuno que con la gestión privada que está prevista supondrá y cargará a la Ose con un sobre costo de 300 millones de dólares que podrían ser destinadas a los proyectos inconclusos”.

El Frente Amplio pide consensos

Edgardo Ortuño fue recibido este lunes por la Mesa Política del Frente Amplio para informar sobre la situación. Luego de la reunión la fuerza política emitió una declaración en donde llama a un gran diálogo nacional sobre la gestión de los recursos hídricos del país.

El directivo de la oposición sostuvo en diálogo con La R que hoy estamos viviendo las consecuencias de esas decisiones políticas del directorio de la empresa y que es el momento de buscar consensos: “así como solicitamos un esfuerzo de la población, pedimos un esfuerzo de flexibilidad al gobierno para atender propuestas de la oposición, de la sociedad civil, de las universidades”. El dirigente afirma que esto posibilitaría que “en el marco de un acuerdo nacional por el agua podamos consensuar medidas y obras prioritarias para enfrentar la sequía”, sostuvo. Las propuestas planteadas por el FA ante “la gravedad de la situación” incluyen “levantar los topes de inversión y el recorte para poder ejecutar estas dos obras que naturalmente requieren años de contrucción y mientras tanto soluciones inmediatas de corto plazo que permitan fortalecer el suministro de agua hacia la Costa de Oro” dijo Ortuño.

Las soluciones de aplicación inmediata para el problema de suministro de agua potable pasan, para Ortuño, por “restricciones con el apoyo de la población” y “soluciones paliativas que está desplegando OSE como la de “generar nuevas perforaciones de agua subterránea”, traslado de agua en camiones” y “fortaleciendo la producción de las usinas disponibles instalando UPAS donde sea posible”.

Las UPAS son las Unidades Potabilizadoras Móviles con las que cuenta OSE y que han servido en casos de emergencias a nivel internacional cuando Uruguay ha cooperado con países que las han necesitado: “ahora necesitamos que sean instaladas en nuestro país” asegura Ortuño. Para Ortuño hay que “aprovechar la conciencia que estamos tomando de la gravedad y la situación límite a la que hemos llegado para encarar las inversiones que nos permitan solucionar el tema a corto, mediano y largo plazo”.

Cortes programados

Consultado por diario La R acerca de la posibilidad de iniciar cortes programados de suministro tal como comentó la vicepresidenta de OSE al programa de radio Doble Clic Ortuño afirmó que “no están definidos, ni descartados si se profundiza la situación de sequía” y que hay “una batería de medidas que componen planes de contingencia que deberán aplicarse en caso de profundización de la sequía que el directorio tiene que evaluar en conjunto”.

Para el jerarca de la oposición “eso hace al cambio de actitud que estamos pidiendo a las autoridades de modo de incluir a la representación del Frente Amplio y encarar como directorio el análisis de las mejores opciones” y aclaró no estar de acuerdo con los cortes: “creo que debe incentivarse y premiarse el ahorro y en todo caso penalizar con multas” afirmó. Ortuño afirma que “en situaciones límites como esta tenemos que responder con un reflejo nacional apelando a una salida en clave de unidad y de realizar acuerdos” y que para eso “hay que tener la humildad de aceptar ideas dejándose ayudar el gobierno con propuestas” y porque “la situación demanda salir en clave de política de Estado para asegurar un recurso estratégico fundamental para la vida y para la producción como es el agua” concluyó.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2023