incen2En medio de altas temperaturas se desató el primer incendio forestal del verano

Fue en las proximidades de la localidad de Algorta, Río Negro.De acuerdo con lo comunicado desde la Dirección Nacional de Bomberos, en el sitio se desplegaron “todas las dotaciones de los destacamentos más próximos”. Asimismo, el titular de dicha dependencia, Ricardo Riaño, así como el comandante para el interior, Martín Bogado, viajaron hasta el sitio del incendio junto con una dotación forestal de Montevideo y bomberos de Salto.

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que el director de descentralización de la cartera, Luis Carresse, y el director departamental de Río Negro coordinaron “medidas de apoyo” ante el incendio desarrollado en conjunto con personal del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El foco ígneo tuvo lugar en un campo perteneciente a la Caja Notarial. El alcance del incendio hasta anoche era de unas 25 hectáreas.

Según indicó Radio Impacto de Fray Bentos, desde el operativo de protección anti-incendios forestales se desplegaron dos aviones de combate y uno de monitoreo. Asimismo, trabajan dos helicóptero, camiones cisternas y cuadrillas de UPM y Montes de Plata.

Bajo control

Tras varias horas de trabajo, Riaño indicó que la situación “está bajo control”. Sobre las 19:30 horas el jerarca indicó que aún existía la presencia de “focos dentro del área quemada, puntos calientes en los que trabajamos para extinguir. Asimismo, trabajamos para el enfriamiento de todo el borde perimetral del incendio”.

En declaraciones consignadas por el citado medio nacional el titular de la dirección de Bomberos destacó la gran presencia de funcionarios públicos y de la empresa privada (más de 200 personas) para ahogar con rapidez las llamas.

Riaño explicó que las llamas se limitaron a calles que le permite a los funcionarios trabajar con mayor tranquilidad para, con uso de la maquinaria pesada, elaborar más calles cortafuegos.

Cabe recordar que a finales de 2021 en esa zona y otras cercanas se produjeron incendios de importancia. En el caso de Algorta, las llamas iniciaron cuando un vehículo que transportaba pinturas se quemó y la sequía así como las altas temperaturas propiciaron la propagación de las mismas.

Sobre este hecho, Riño explicó que esta fue una “lección aprendida” la cual les sirvió para “prepararse” para estos casos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió este miércoles acerca de aumento de la temperatura y del riesgo de incendio forestar en los próximos días. Según explicó entre el 4 y 10 de enero habrá escasa nubosidad y aumento gradual de la temperatura.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 05 Enero 2023