incendio canelonesBomberos combatieron más de diez incendios que se desataron este martes en distintos puntos del país

La Dirección Nacional de Bomberos informó que cinco de los focos ígneos se desarrollan en Canelones.Más de diez incendios se desataron este martes en distintos puntos del país, cinco de ellos en Canelones . La Dirección Nacional de Bomberos, que informó sobre los focos ígneos, trabaja esta tarde en ellos.

El primero en encenderse fue el que azotó un campo en Ruta 81, kilómetro 6,5 y Ruta 62 (Santa Lucía), reportado a las 11:24 horas. Bomberos lo describió como un "incendio violento" con varios focos, que se propagó hacia fincas, una leñería y un galpón. También afectó un cañaveral, chircas y restos de poda. En total, afectó a unas 15 hectáreas.

A las 13:07 horas se cortó la propagación del fuego hacia las fincas y la leñería, informaron desde la Dirección. También se comenzó el enfriamiento y el ataque a zonas calientes. Sobre las 15:00 horas se seguían divisando zonas humeantes, pero el incendio estaba controlado y se continuaron los trabajos, agregaron.

En la zona trabajan destacamentos de Santa Lucía, ciudad de Canelones, San José, la Brigada Forestal de Las Brujas, personal de Investigación de Siniestros y personal de UTE, informó Bomberos.

El segundo incendio reportado comenzó a las 11:32 horas, en Ruta 107, pasando Sauce. El incendio tiene un frente de 500 metros; el destacamento de Las Piedras y la Brigada Forestal de Parque del Plata trabajan en el lugar.

Minutos después, a las 11:40 horas, se reportó otro incendio. Esta vez, en la Ruta 7, kilómetro 65. Las llamas se extendieron en un campo, y hay viviendas en la línea de propagación. Bomberos del destacamento de Tala lo combaten.

El cuarto incendio del día en el departamento fue a las 13:15 horas, en Ruta 32, kilómetro 33. Se desarrolla también en un campo, con casas próximas a la zona. El destacamento de Las Piedras, que trabaja en el lugar, logró cortar la propagación hacia viñedos cercanos.

El último incendio reportado por Bomberos en Canelones este martes fue en un campo de la Ruta 46 kilómetro 51,5, por el Puente Belinson. Se reportó a las 14:15 horas y trabajan en la zona el destacamento de Santa Lucía, Policía Caminera y la Brigada de Las Brujas.

Recomendaciones para prevenir incendios
En esta época del año es importante recordar cómo prevenir la formación de incendios. Para evitar los focos en terrenos forestales y campos, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda no encender fuego en lugares no habilitados, no utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal -como campos y playas- y no arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.

Además, en caso de presenciar el inicio de un incendio se aconseja dar aviso inmediato a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 9.1.1.

A su vez, alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos también es de ayuda. Para evitar el avance de las llamas, es importante limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de Bomberos.

¿Cómo se hace un fogón seguro?
El Sistema Nacional de Emergencias señala que si el fuego se enciende a nivel de suelo, es importante mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos cinco metros a la redonda. Además, rodear la fogata con piedras en un radio de un metro.

Al retirarse es necesario apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.

Si el fuego comienza en una vivienda se debe llamar al 9.1.1. y cortar el suministro eléctrico y de gas. El Sinae aconseja "no perder tiempo intentando recuperar objetos y evacuar manteniendo la calma". Si es en un edificio, recomienda usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2023