casa maderasNUEVO LLAMADO

Construcción en madera: se hará un edificio de seis pisos, casas y una policlínica

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial abrirá un llamado para varios proyectos de construcción en madera, dos en el interior y uno en Montevideo.El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) abrirá un llamado para la construcción en madera de 20 viviendas de Mevir en Tranqueras (Rivera); un edificio de más de seis pisos en Durazno y una policlínica en los accesos de Montevideo, informó a El Observador Carolina Pérez Gomar, directora de la oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera del ministerio.

El llamado se lanzará el próximo 25 de enero y es un proyecto piloto para promover el uso de la madera en la construcción, indicó la directora, un desarrollo constructivo “no tradicional” que se está intentando impulsar desde esta cartera, destacó.

Tranquilidad, ambiente y residuos
Pérez Gomar destacó que en los últimos años se ha generado más confianza en el sector de la construcción en el uso de la madera, incluso a nivel educativo se han presentado nuevas ofertas de profesionalización en esa área, como por ejemplo posgrados para arquitectos.


En Uruguay las maderas más utilizadas para la de construcción son las de pino y eucaliptus, indicó. Y resaltó que cada vez más hay empresas interesadas en el uso de la madera para la construcción, ya que ese material tiene varios beneficios a nivel ambiental –como la baja emisión de gases de efecto invernadero–; también a nivel constructivo –porque genera menos residuos y permite una “construcción seca”–; y a nivel de usuarios –porque, la madera da la sensación de tranquilidad–, explicó.

A nivel productivo este también es un tema de importancia. Para cerrar el 2022 la Sociedad de Productores Forestales, gremial que nuclea a la mayoría de empresas forestales del país, realizó su clásico evento “Desayuno Forestal”, con el foco puesto en las oportunidades y desafíos para el uso de la madera en la construcción.

En ese evento, expertos en construcción, forestadores e integrantes del MVOT y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hablaron sobre distintos proyectos en madera, como viviendas y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), que se construyó con madera de eucaliptus rojo grandis, en Maldonado.

En su plan Quinquenal 2020-2024 el MVOT se planteó como objetivo promover el uso de la madera producida en Uruguay en soluciones constructivas. En ese marco, integrantes del sector público y también representantes del privado integraron la Comisión Honoraria de la Madera (CHM) para desarrollar un plan con el cual fomentar el uso de ese recurso natural.

Pérez Gomar resaltó que promover el uso de ese material es un plan que involucra tanto al gobierno (y en su representación, a varios ministerios), como a actores privados.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2023