fanapelrFancap levanta paro en La Tablada y mantiene corte de suministro de combustible a aviones

La detención de las tareas del sindicato que se realizó este lunes puede tener repercusiones en el abastecimiento de estaciones de servicio.La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) realizó este lunes un paro desde las 16 horas hasta las 20, en reclamo de las condiciones de negociación laboral por las plantas de aerocombustibles en Laguna del Sauce y el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Al finalizar la medida los trabajadores resolvieron levantar el paro y retomar sus tareas con normalidad este martes, pero mantener el corte de abastecimiento de combustible a los aviones.

Una hora de paro en oficinas centrales será la medida que se llevará adelante este martes, indicó Rodrigo Arada, vicepresidente del sindicato a El País.

Previo al inicio del paro, el sindicalista dijo que las negociaciones con la administración estaban “trancadas”, ya que desde el Poder Ejecutivo no se dan “señales claras” de que las plantas queden en manos de Ancap una vez mejorada su situación económica.

“La administración tiene la intención de privatizar las plantas. Empezaron con Laguna del Sauce. El Ejecutivo plantea que es un tema económico, que es una empresa que da déficit. En ese marco, propusimos que los trabajadores tengamos reestructuras para bajar el déficit. Reorganizamos las tareas y se logró bajar el déficit al 50%”, señaló Arada, quien dijo que como “contraparte” el sindicato pidió que las plantas queden en manos de Ancap y no sean privatizadas en la gestión.

Según Arada, la administración continuaba señalando que el problema era la financiación de las plantas. “Ahora presentamos cuatro escenarios diferentes, con más reorganizaciones. Con eso la parte económica queda de lado. No habría más excusas”, señaló el dirigente.

Luego de la última reunión, el Ejecutivo planteó sumar a la negociación -que hasta el momento era solo por Laguna del Sauce- al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Eso es visto desde el sindicato como una forma que toma el gobierno para “ganar tiempo”. “Ya avisamos que la cláusula de paz que tuvimos mientras se negociaba, ya había terminado. Y que a partir de ahora vamos a empezar a tomar medidas”, adelantó.

Para Arada, la “visión” del gobierno no es “económica sino ideológica”. “Nosotros revertimos el tema de los números, entendemos que es ideológica”, apuntó, y comentó que hasta este lunes no hay fecha de nueva reunión.

Arada señaló que a causa del paro de este lunes en La Tablada se pueden dar pequeñas situaciones de desabastecimiento, sobre todos en aquellas estaciones de servicio que cargaron el “mínimo” antes del el 1 de enero, considerando que el precio de los combustibles bajaría a partir del primer día del año y buscaron evitar comprar a un precio mayor.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 02 Enero 2023