Benítez incendios forestalesBenítez: “El 99,9% de los incendios forestales o de campos son causados por el hombre»

El encargado de RRPP de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410” por la periodista Jennifer Cassarino.El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos habló sobre la temporada que se avecina y el trabajo que esto concierne. Incendios forestales, cortocircuitos en hogares y todo lo que debe hacerse en caso de presenciar algún evento de estas características.

Benitez, dijo que “ el 99,9% de los incendios forestales o de campos son causados por el hombre. Es muy difícil que ocurra, si cae un rayo ha pasado o por algún efecto de alguna descomposición química, pero generalmente son producciones humanas y vinculados a casos de negligencia o en otros casos imprudencia”

Y agregó “estamos en un período de previsión de quemas donde no se puede realizar quemas al aire libre. En general, tenemos la mentalidad de que no nos va a pasar, ¿para qué nos vamos a preocupar si no te va a pasar? Entonces vemos como que los incendios pasan o vemos por televisión o lo escuchamos por la radio que informan de que hay cierta situación, pero nunca crees que te va a pasar a vos”.

Asimismo, destacó que “hay que extremar las precauciones”.

Benítez considera que el procedimiento en caso de los incendios grandes exige un protocolo que tienen que cumplir cada vez que están presentes ante el problema. “primero tenemos que hacer una recorrida de todo lugar y tener una evaluación de cuál es el riesgo que es lo que está sucediendo. Incluso dependiendo de la situación activamos la unidad de drones. Hacemos una recorrida aérea con un medio aéreo y eso nos da una perspectiva mucho mayor y mejor de la situación y después se adoptan las estrategias para poder controlar el fuego”.

Sostuvo además que el equipo del personal para trabajar en la temporada realizó capacitaciones, (considerando los eventos atípicos que ocurrieron el año pasado) y tratan de mejorar y ampliar el repertorio con el que cuentan para lograr combatir los incendios, pero más que nada adoptando una forma de trabajo con un sistema de comando para gestionar las emergencias.

Además sostuvo “buscamos concientizar a la población en general, trabajamos mucho en prevención, en capacitación de talleres en escuelas y liceos además de centros comunitarios en diferentes sectores de la población para inculcar eso. Los incendios se originan por causas humanas y hay que tratar de evitarlos y hay que estar preparados para actuar y no exponerse a un riesgo mayor y bueno y colaborar de forma de que no se transforme en una víctima”.

Un incendio forestal y otro de campo el primer día del año

Los efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos abrieron el año con varias intervenciones en distintos eventos, el más importante de los cuales fue un incendio forestal en el que resultaron quemadas unas 200 hectáreas de campo y demandó la participación de varias cuadrillas. Según el reporte, desde las 12:30 del viernes 30 de diciembre, hasta las 16:00hs del 1º de enero del 2023, efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos trabajaron en un incendio forestal a la altura del Km 133 de la Ruta Nº 12, el cual afectó pastos, chircas en interior de monte nativo y fardos de alfalfa en un campo, con propagación a un pajonal en una zona de bañados. Los vientos fuertes favorecieron la rápida propagación del fuego, lo cual sumado a la topografía y difícil acceso vehicular, hizo extenuante la labor, que demandó el trabajo de dotaciones de los Destacamentos de Cardona, José Enrique Rodó, Nueva Helvecia, Rosario y Colonia, a cargo del Comandante de Bomberos del Interior. pudiendo declararlo extinguido en la tarde del 1º de enero. El fuego afectó 300 hectáreas de campo y monte, además de aproximadamente 20 fardos de forraje. También el 1º, Bomberos del Destacamento de Melo, concurrieron a un incendio de campo, próximo a la hora 19:21, en Camino a las Torgas, próximo a la localidad de Noblía, Departamento de Cerro Largo. Se trataba de un incendio en una pradera, que se propagó a un pequeño bosque de pino y un embarcadero de madera. Lograron controlar el incendio y evitar su propagación; habiendo afectado el fuego aproximadamente 20 hectáreas.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2023