Falero DelgadoGobierno presentará hoy el Plan Nacional de Infraestructura Vial

El ministro de Transporte José Luis Falero tendrá a su cargo la presentación; el secretario de Presidencia lo catalogó como "impactante".El gobierno presentará este martes el Plan Nacional de infraestructura Vial 2020-2025. La actividad oficial contará con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y tendrá lugar en el Auditorio del anexo de la Torre Ejecutiva a partir de las 17 horas.

La presentación estará a cargo del ministro de transporte y obras públicas, José Luis Falero. «El plan de infraestructura lo va a presentar el ministro Falero y va a ser realmente impactante, poniendo blanco sobre negro la cantidad de obras entre puentes, rutas y trazados en todo el país», declaró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado en rueda de prensa. Asimismo, el jerarca agregó que el plan incluye » trabajos en rutas históricas que eran reclamadas, rutas que conectan el país no solo hacia Montevideo sino también transversalmente con un sentido descentralizador».

«Este año 2022 va a ser un año récord en obras públicas con 905 millones de dólares, el año pasado fueron 500», sostuvo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En junio pasado, el ministro de Transporte realizó un repaso de los principales desafíos que tiene el país en materia de transporte, infraestructura y obras públicas. Al hablar durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay, señaló que una de las prioridades de la cartera es elevar el estándar de calidad de las rutas nacionales. Agregó que lo novedoso es que, a diferencia del pasado, la actual administración prioriza la jerarquización de las rutas que conectan el país de forma transversal. El jerarca puso como ejemplo la rehabilitación de ruta 14, desde Mercedes hasta ruta 9, y la ejecución de un nuevo tramo de ruta 20. Asimismo, informó que en este período “se dará algo histórico con los puentes”. Se intervendrá sobre 226 puentes en todo el país, lo que representa “casi el 40% de los metros lineales”. En algunos casos se construyen puentes nuevos, mientras que en otros se realizan obras de ensanche y refuerzo para adaptarlos a la realidad de la carga que actualmente circula por las rutas. En transporte ferroviario, Falero destacó el avance de la obra del Ferrocarril Central, que conectará Montevideo y Paso de los Toros con tecnología de alta calidad. Además, el Ministro señaló los avances que ha habido para impulsar el transporte fluvial. Como ejemplo de ello, destacó que se viene trabajando en establecer una conexión con Brasil a través de la hidrovía de la laguna Merín. Ello permitirá que la producción de la región noreste que hoy sale por el sur, pueda salir por Brasil.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 05 Julio 2022