vagones tolvaGrupo Vía Central importa insumos para la obra del Ferrocarril

El consorcio Grupo Vía Central (GVC) sigue concretando la importación de materiales y maquinaria que no se consiguen en Uruguay, como vagones tolva y las piloteras, que arribaron recientemente y que jugarán un papel importante en la construcción de la nueva infraestructura para el Ferrocarril Central.La importación de materiales y maquinaria ferroviaria obedece a la necesidad de contar con insumos que no se fabrican en el país o no existen cantidades suficientes para cubrir lo que necesita GVC para la ejecución de las obras en el plazo comprometido.
Muchos de los equipos, específicamente los ferroviarios, son propios de las empresas accionistas y otros, incluso, resulta más conveniente su compra para las actividades más complejas o para responder a las actividades futuras por disponer de una vida útil superior.
Así lo expresó un comunicado del Consorcio remitido a El Acontecer.
Se destacan, entre otros: piloteras; maquinaria ferroviaria como locomotoras, vagones tolva y plataformas bateadoras, perfiladoras; cabezas de soldadura para los rieles, e insumos para las instalaciones de la Planta de Durmientes en la ciudad de Florida.
Se informa que siete son las piloteras que llegaron recientemente al puerto de Montevideo, provenientes de Europa y Chile, para poder cumplir con los compromisos de plazo de ejecución de las obras.

AGOSTO Y 2021

En el caso de los vagones tolva, algunos llegaron en agosto y otros arribarán en febrero del año 2021; en total, serán 23 unidades. La colocación de las primeras capas de balasto en la traza se realizará con camiones tolva y, una vez que se empiecen a colocar los rieles, los vagones tolva se ubicarán con una locomotora sobre la nueva vía férrea para que cuando sean cargados con balasto, este se disperse entre los rieles y durmientes formando la capa estructural del ferrocarril.
En los próximos meses llegará el resto de la maquinaria ferroviaria, propia y de nueva adquisición como otros equipos pesados de vía: bateadoras, perfiladoras, estabilizadora y los vagones plataforma.
“Al final de la obra, GVC se quedará con la maquinaria ferroviaria necesaria para el mantenimiento de la nueva vía férrea, entre otras, una locomotora, el equipo completo de la bateadora, perfiladora y estabilizadora, además de los vagones tolva y plataforma necesarios”, se explica desde el Consorcio.
Las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE integran el consorcio Grupo Vía Central (GVC), que está a cargo de la obra del Ferrocarril Central para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará un total de 273 kilómetros de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Diario EL ACONTECER -Durazno -URUGUAY -08 Setiembre 2020