ayudapuente 1Ministerio de Defensa desclasifica carta de Ruben A. Maffoni donde menciona situación de los buques HUYU
 
Maffoni habla además de las dificultades que atraviesa el sector en carta de julio de 2006.
 
El Ministerio de Defensa presentó diversos documentos donde acreditan que las autorizaciones para ingreso al Puerto Comercial de Carmelo y al Astillero Maffoni se gestionan por los armadores o agencias marítimas ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Hidrografía y que éstas no son competencia de la Prefectura Nacional Naval, como lo indicara en conferencia de prensa en diciembre del año pasado el Ministro Víctor Rossi.
La Prefectura Nacional Naval remitió en ese sentido una carta fechada el 17 de julio de 2006 por Ruben A. Maffoni dirigida al Director Nacional de Hidrografía y que el propio Ministro Rossi remitiera el 30 de mayo del 2016 al Sr. Ministro de Defensa Nacional que se encuentra en un expediente a fs. 43 de la Pieza 1.
 
La carta de Maffoni
Carmelo, 17 de julio de 2006
 
Señor Director Nacional de Hidrografía
Montevideo
Presente
 
De nuestra consideración:
 
El que suscribe Ruben Maffoni principal del Astillero Maffoni y Cía. Ltda. situado en el Arroyo de las Vacas 15 kms aguas arriba del puente y Puerto de Carmelo se presenta ante Usted y expone la situación que mi empresa está viviendo.
 
Como es de su conocimiento Carmelo por la posición geográfica y por la calidad de su mano de obra fue elegido por Empresarios Públicos y privados para establecer talleres y astilleros navales. Siendo el lugar del país donde hubo más astilleros.
 
Aquí llegaron a funcionar hasta cinco astilleros/varaderos, Marcopel, Tagliafico, MDF, DNH y Maffoni y de los cuales solo quedan estos dos últimos.
 
Aquí se construyeron los buques autopropulsados (Berreta y otros) y barcazaas de mayor tonelaje que se hayan construido en el País hasta la fecha. Además se carenaban buques fluviales, areneros, yates y pesqueros uruguayos y argentinos.
 
Con mucho dolor como colega y amigo asistí al cierre del Astillero Marcopell, porque el comprador exigía muelle y cancha de varadero libre, me hice cargo de los buques “Apa”, “Balsa 19”, “Matilda”, “Frigersen I “, que estaban sometidos a juicios eternos por falta de aplicación ágil de las Leyes. Estos buques han sido trasladados a mi apostadero en donde esperan el final de los juicios.

CARMELO PORTAL Colonia -  URUGUAY   23  marzo   2019