contaminacion rio negroLas cianobaterias fue por las intensas lluvias que arrastraron fertilizantes del norte a los ríos

Dos profesionales como Ana Martínez y Carla Kruk, afirmaron que las abundantes lluvias del norte arrastrando agroquímicos que provocaron la aparición de cianobacterias en toda la costa uruguaya.

Por El Eco Digital

Martínez como investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y Kruk que es doctora en Ciencias hablaron en el programa ‘No toques nada’ sobre la razón de la invasión de las cianobacterias tanto en el Río de la Plata como en el Uruguay
Las palabras de las profesionales conformaron lo que se venía diciendo: el punto está en los fertilizantes.

 

De acuerdo a lo investigado las intensas lluvias del norte provocaron el arrastre de “fertizantes en el drenaje de la cuenca del Rio de la Plata, agroquímicos de distinto tipo asociados a la producción intensiva”, dijo Martínez.
Kruk agregó que “estos nutrientes que se colocan para que las plantas crezcan más también llegan a las cianobacterias, que es fitoplancton que hace fotosíntesis y se alimenta de lo mismo que las plantas. Todo aquello que no es mantenido en la superficie del terreno, va hacia el agua y las cianobacterias son las mejores en aprovechar esos cambios importantes, las más antiguas y las más plásticas”, señaló.

Durante la temporada estival 2019 la floración que alcanzó extremos que no se habían dado anteriormente, se vio favorecida por “un evento extremo de precipitaciones”. Y seguirán las floraciones porque el cambio climático habla de más lluvias en la región.
“Lo que ocurre cuando aumentan las precipitaciones es que toda el agua acumulada en los embalses o en las zonas quietas donde crecen las cianobacterias, se transporta hacia abajo”, dijo Kruk
“Lo que estamos viendo es que las mayores lluvias estuvieron asociadas al Río Uruguay, a la zona de Artigas, donde está el embalse de Salto Grande. Alrededor del 3 de enero, el caudal sobrepasó los 10.000 metros cúbicos por segundo y abrieron las compuertas del embalse de Salto. Llegó a caudales extremos históricos de 27.000 metros cúbicos por segundo, que es enorme. Entonces el caudal del Río de la Plata estaba totalmente dominado por el Río Uruguay. El agua estaba llegando desde la altura del embalse (de Salto Grande). En esta ocasión, no quiere decir que siempre sea así, las cianobacterias vinieron de esa zona”.
Por su parte, Martínez señalo que “todo lleva a pensar” que los “principales responsables” en la floración de este verano fueron “nuestros embalses”.

EL ECOdigital - Colonia - URUGUAY - 25 marzo 2019